Expertos sobre los hidrosismos en Málaga: "La mayoría de los terremotos corresponden a la sismicidad normal de la zona"
En los últimos tres días se han registrado cerca de una veintena de seísmos en la provincia, muchos en la zona de la Serranía de Ronda
¿Qué es un hidrosismo? El fenómeno que se repitió hasta tres veces en Gaucín por la borrasca 'Leonardo'
Las últimas jornadas marcadas por las fuertes lluvias de la borrasca Leonardo estuvieron acompañados de una gran actividad sísmica en la provincia de Málaga. En un primer momento, se señaló que estos terremotos estaban siendo provocados por las propias precipitaciones. Existen un tipo de movimiento que están provocados cuando hay un gran desplazamiento de grandes cantidades de aguas subterráneas, y que se llaman hidrosismos.
Estos temblores se concentraron en la zona del Valle del Genal, en Gaucín, dentro de la comarca rondeña, que ha sido la más afectada por las últimas lluvias. Si bien se han señalado que algunos de estos estuvieron provocados por las aguas, el Instituto de Geociencias ha apuntado que no todos se deben a ello, sino que responden a la "sismicidad normal" de la zona.
En el mensaje que han compartido por las redes sociales, han señalado que de todos los terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en los últimos días entre Cádiz y Málaga, solo 3 o 4 vienen relacionados con las precipitaciones. Explican que estos hidrosismos se producen de forma subsuperficial, es decir a poca profundidad. Mientras que la gran mayoría de los seísmos han tenido lugar a una mayor profundidad, por lo que no corresponderían a los movimientos de desplazamientos de aguas subterráneas. De hecho, entre el miércoles 4 de febrero y el viernes 6, la provincia de Málaga ha registrado cerca de una veintena de seísmos, algunos de ellos se produjeron a apenas un par de kilómetros de profundidad, mientras que otros superaron los 20.
Cerca de una veintena de terremotos en tres días
El primero tuvo lugar en Gaucín, el mismo miércoles a las 14:34, de intensidad 2.4 en la escala Richter y de una profundidad de 2 kilómetros. El siguiente, unas horas más tarde, 16:50 horas, tuvo lugar en esta localidad, de la misma intensidad pero a una profundidad de 19 kilómetros. Y cinco minutos después, a las 16:55, de menor intensidad, 2.1, y a una profundidad de 6 kilómetros.
En la madrugada del jueves, se registraron en Benarrabá, a un kilómetro de profundidad y con una intensidad de 1.8 en la escala Richter. Y de nuevo se repitió en Gaucín, a 21 kilómetros de profundidad y de una intensidad de 1.8.
También se han registrado en Casares, Genalguacil, Jimera de Líbar, Torremolinos, Alfarnate, Estepona, Casares, Arriate, Villanueva del Rosario y Alfarnate.
Y los últimos, producidos en la mañana de este viernes, han tenido lugar en Cortes de la Frontera, con una profundidad de 0 kilómetros y una intensidad de 2.7 en la escala ritcher a las 8:20 horas, el mayor de los últimos días. Y también en Benaladid, a las 8:05 horas, de 2.3 y a 2 kilómetros de profundidad.
También te puede interesar
Lo último