Málaga

Las exportaciones crecen en Málaga un 11,9% en el primer cuatrimestre hasta los 829 millones

  • Los productos agroalimentarios y los de joyería impulsan de nuevo el aumento de las ventas

  • El sector exterior vuelve a demostrar su competitividad pese al coronavirus

Empleados en el interior de una fábrica en Málaga.

Empleados en el interior de una fábrica en Málaga.

Las exportaciones de la provincia de Málaga en el primer cuatrimestre de 2020 alcanzaron los 829 millones de euros, con un crecimiento interanual del +11,9 por ciento, el mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -12,4 por ciento que experimentan las ventas a nivel nacional. Con ello, cierra los cuatro primeros meses de año con un superávit de 158 millones de euros y una tasa de cobertura del 124 por ciento.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado que en el primer cuatrimestre del año, "el sector exterior malagueño vuelve a demostrar su competitividad a pesar del COVID-19, al ser la provincia que más incrementa sus ventas internacionales en este periodo, con un alza del 11,9 por ciento hasta los 829 millones de euros".

"Esto es gracias al impulso de sus exportaciones de productos agroalimentarios y joyería, principalmente, que además demuestran una importante diversificación, al crecer especialmente en mercados asiáticos como China o Japón", ha destacado Bernal. 

En cuanto a los productos, el sector agroalimentario y la joyería impulsan especialmente las exportaciones malagueñas en el primer cuatrimestre del año, cuando crecen siete de los diez primeros capítulos vendidos al exterior, siete de ellos a doble dígito, según los datos de Extenda consultados por Europa Press.

El primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 188 millones de euros, el 22,7 por ciento del total y un crecimiento del +16,5 por ciento; seguido la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del +59 por ciento hasta los 90 millones de euros, el 10,9 por ciento del total; y del aceite de oliva, que con 89 millones de euros, el 10,7 por ciento y -19,3 por ciento.

El cuarto capítulo en ventas es el de prendas de vestir no de punto, con 48 millones de euros, el 5,8 por ciento y bajada del -0,2 por ciento; seguido del de piedras y metales preciosos y joyería, que sube hasta el quinto puesto al multiplica por 33 hasta los 41 millones de euros (cinco por ciento); y las prendas de vestir de punto, con 40 millones de euros (4,8 por ciento) y un ascenso del +15,1 por ciento.

Le siguen los aparatos y material eléctrico, con 33 millones de euros (cuatro por ciento) y un descenso del -37 por ciento; aparatos ópticos y de medida, con 28,3 millones de euros (3,4 por ciento) y una subida del +23,6 por ciento; las legumbres y hortalizas, con 27,6 millones de euros (3,3 por ciento) y un aumento del +28,7 por ciento, el tercer mejor crecimiento; y vehículos automóviles y tractores, con 18,9 millones de euros (2,3 por ciento) y bajada del -16,8 por ciento.

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