La extracción de arena del fondo del mar se retrasará un año más
Costas no ha terminado aún el proyecto que permitirá aprovechar 1,6 metros cúbicos de áridos de un yacimiento localizado en Rincón para arreglar las playas
Cada año surge el mismo problema. ¿De dónde sacar la arena necesaria para regenerar las playas? La Demarcación de Costas de Málaga lleva años buscando una solución y parece haberla encontrado en un yacimiento marino ubicado en Rincón de la Victoria con áridos suficientes para garantizar el arreglo de las playas de la provincia durante los próximos cinco o seis años. Aunque un año después de obtener el visto bueno con la declaración de impacto ambiental favorable aún no se ha terminado el proyecto ni se tiene fecha para empezar la extracción. Costas está ultimando la redacción del proyecto de extracción y vertido de la arena de este yacimiento del que tiene autorización del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino desde abril del año pasado para aprovechar 1.635.000 metros cúbicos de los tres millones que se habían solicitado.
Pero no será algo inmediato. El jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Francisco Javier Hermoso, achacó este retraso en la tramitación en que se trata de un proyecto "muy complejo", por lo que no se atrevió a aventurar una fecha y no cree que de tiempo a que todo esté listo para empezar a usar este yacimiento en la próxima campaña. De las dos alternativas planteadas por la Demarcación de Costas para la extracción, el Ministerio de Medio Ambiente seleccionó la situada en el lado este, frente a las playas de Valle-Niza y Bajamar, en calados que oscilan entre los 10 y 25 metros y una superficie de 443.477 metros cuadrados. Y eso a pesar de que el yacimiento localizado está situado en un hábitat de interés comunitario y que acarreará impactos directos e indirectos sobre las diversas especies de flora, fauna y pesca que hay en este hábitat.
Es el motivo por el que el propio Ministerio de Medio Ambiente rechazó la propuesta de Costas para extraer arena de otro yacimiento encontrado entre Cabopino y Calahonda y del que se pretendía sacar 3,7 millones de metros cúbicos.
Con la arena que se obtenga de los fondos marinos del litoral este de la provincia, el organismo dependiente del Gobierno central espera solucionar el problema de la cantidad y calidad de los áridos con los que se arreglan las playas malagueñas cada año tras los daños provocados por los temporales de invierno. Aunque Hermoso insistió en que "eso no significa que dejemos de hacer lo que estamos haciendo hasta ahora y que es redistribuir la arena que se acumula en otros puntos de la playa y que este año ha supuesto el 95% del total de la utilizada para la regeneración". Un ejemplo ha sido, según dijo, la playa de Ferrara en Torrox, una de las más castigadas habitualmente, y donde no ha hecho falta aportar nueva arena sino que ha venido de las vecinas playas de El Morche y Los Llanos.
Apenas un pequeño porcentaje de los 100.000 metros cúbicos de arena que han recibido este año las playas ha sido extraído de las desembocaduras de ríos y arroyos, aseguró el jefe de Costas, lo que ha facilitado la labor de arreglar los 20 kilómetros de litoral en los que se ha actuado desde Semana Santa y en los que se ha restituido el perfil original eliminando zonas de riesgo como escalones. La reposición de arena se ha hecho necesaria en 13 municipios de la provincia en los que también se han retirado 5.500 metros cúbicos de residuos, sobre todo, restos de cañas arrastrados por los ríos y arroyos debido a las intensas lluvias que se registraron durante el pasado otoño e invierno.
El mal tiempo que ha hecho durante esos meses ha sido un handicap a la hora de tener listas las playas del litoral malagueño este año, ya que "ha habido cinco temporales de levante fuertes y muy prolongados, incluso fuera de la época que suele ser habitual", señaló. Pero desde hace unos días todas las zonas de baño están aptas, salvo una playa en Rincón de la Victoria donde el Ayuntamiento ha solicitado a Costas una actuación puntual en unos 300 metros y que se hará en esta semana. Aún así y por si pudiera surgir alguna incidencia, dos retenes se mantendrá operativos durante todo el verano en ambos lados de la costa.
Donde no ha sido necesaria la actuación de Costas este año ha sido en la playa de La Caleta, donde se concluyó el pasado año el proyecto de estabilización de la misma. "Sólo con el mantenimiento del Ayuntamiento ha sido suficiente, lo único que hemos hecho es una actuación independiente de mejora de accesibilidad para personas con discapacidad, nuevos bancos en las zonas de descanso y algunos oasis", puntualizó Hermoso. Respecto al proyecto de actuación anunciado el año pasado en los Baños del Carmen, tampoco quiso adelantar fechas y concretó que aún se están estudiando las alegaciones de los concesionarios afectados, y que supone un paso crucial para el rescate de las concesiones en la zona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada