Una fábrica bajo sospecha
La crónica
Los vecinos del entorno de la avenida Ortega y Gasset alertan de los problemas de salud que sufren supuestamente por la emisión de partículas de la antigua Siemens.
Aún no lo han podido demostrar, pero los vecinos del entorno de la antigua fábrica de Siemens -industria de condensadores que lleva más de cuatro décadas junto a la avenida Ortega y Gasset de la capital malagueña- están convencidos de que llevan varios años sufriendo las emisiones de unas misteriosas partículas con aspecto de un polvo gris azulado supuestamente causante de los problemas de salud que sufren ya algunos de ellos.
Todavía no han trascendido los resultados de los análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, aunque los vecinos de la zona ya le han puesto nombre a esta sustancia que impregna las paredes, los coches, las plantas, los toldos, las ventanas, los tejados y hasta penetra en el interior de las casas manchando todo lo que toca. Sus sospechas apuntan a que se trata de zinc, una sustancia que en exceso puede causar problemas de salud como la úlcera de estómago, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia, así como desórdenes respiratorios si las concentraciones son muy elevadas.
Los vecinos de la zona pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía a principios de febrero tanto las sospechas que tenían sobre las supuestas emisiones contaminantes como el ruido derivado de la actividad de la empresa que soportan durante todo el día, aunque se quejaron de que "nadie ha hecho nada hasta hace poco". Este periódico se puso en contacto con ambas administraciones y, mientras la primera negó cualquier tipo de competencia en la materia, la Delegación Provincial de Medio Ambiente aseguró que se actuó a los dos días y que se tomaron muestras que han determinado "la existencia de partículas tanto fuera como dentro de la fábrica", por lo que se puso en marcha "de inmediato" el protocolo de actuación previsto en estos casos.
En un escrito remitido a la empresa Epcos Electronic Components, S. A. el pasado 23 de febrero, la Junta le instaba a adoptar medidas preventivas y correctoras como la limpieza de los filtros para evitar la dispersión de este polvo en el ambiente, además de exigirle hacer mediciones en los focos canalizados y la presentación de un plan de mantenimiento específico de los sistemas de depuración.
Todo eso antes de que esta misma semana, según confirmaron desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, llegue la unidad móvil de emisiones de la Junta que tiene previsto medir las emisiones procedentes de esta fábrica durante las próximas dos semanas. Esos análisis se complementarán con las muestras que la semana pasada tomó la Guardia Civil y cuyos resultados aún no han sido desvelados.
La empresa, por su parte, aseguró a este periódico que desarrolla su actividad en este emplazamiento desde principios de los años 70 "contando para ello con todas las autorizaciones administrativas necesarias y adaptándose a las exigencias que en materia de medio ambiente han surgido en este tiempo". También sostuvo que se han superado los controles necesarios realizados por los organismos certificadores "estando siempre dentro y por debajo de los umbrales permitidos por la legislación de aplicación en cada caso tanto en ruidos como en emisiones". Sin embargo, sí reconoce que la planta se ha visto cada día más rodeada de la trama urbana de la ciudad, por lo que a mediados del pasado año comenzó el traslado a sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), traslado que se hará efectivo al parecer a lo largo de los próximos meses.
Es lo que quieren y exigen los vecinos, además de que se concrete "qué tipo de sustancia estamos respirando" y que en el caso de algunos de los afectados, que prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, les ha llevado a solicitar pruebas médicas específicas que determinen los daños que les ha podido provocar la convivencia permanente con esta sustancia desde hace años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada