External Content

3 formas fáciles de superar la sensación de aislamiento en el teletrabajo

Ahora que el teletrabajo está más presente que nunca, hay otros problemas de trabajo que superar. Atrás han quedado los atascos en la autovía o en el centro de la ciudad, las discusiones con los compañeros de trabajo, las máquinas de café que dejan de funcionar o las prisas antes de salir de casa.

Como todo comienzo, todo eran ventajas las primeras semanas trabajando: más horas de sueño, no coger coche ni metro para ir a trabajar, pasar más tiempo con la familia, aprovechar el día al completo...

Varios meses más tarde, la realidad parece otra: estrés, jornadas laborales que no tienen principio ni fin, incapacidad para concentrarse, días cada vez más pesados y rutinarios…

Esta es la situación que viven ahora mismo muchas personas que este año 2020 han implantado el teletrabajo en sus vidas, a causa de la pandemia del Coronavirus. Una idea que, en principio, parecía totalmente positiva, lleva consigo más consecuencias negativas y desventajas de las que se esperaba.

Principalmente, el sentimiento de sentirse solo trabajando en remoto es una de las mayores desventajas de esta nueva forma de trabajo.

Teletrabajo Teletrabajo

Teletrabajo

Trucos para teletrabajar y no sentirse solo

En un momento en el que muchos trabajadores han tenido que adaptarse a una forma distinta de trabajar, también tienen que poner en práctica nuevos consejos.

A largo plazo, sentirse solo trabajando desde casa puede desencadenar en estrés o ansiedad. Una situación que va mucho más allá de echar de menos a los compañeros y que hay que saber controlar.

Reuniones virtuales en equipo

Además de las consecuencias a nivel personal, trabajar desde casa también supone un distanciamiento de la empresa en sí. Se dificulta la comunicación entre los miembros de un equipo y, por tanto, muchas veces falta información útil para realizar las tareas.

Por ello, es interesante programar reuniones virtuales de forma periódica con todos los miembros de un equipo. De esta forma, se incentivan las relaciones sociales y no se pierde información con respecto a la situación empresarial.

Para esto también es interesante utilizar herramientas de videoconferencia de calidad. En los últimos meses, las más utilizadas han sido Zoom, Whereby o Skype.

Espacio de teletrabajo cómodo

Este aspecto es muy importante. Trasladar el espacio de trabajo a una habitación de casa no es una tarea sencilla, al tener que prescindir de las comodidades de la oficina.

Para conseguir el máximo rendimiento se necesita comodidad, tranquilidad, organización y estabilidad. Elementos que solamente se consiguen con un buen equipo de trabajo formado por un buen ordenador, una mesa preparada y adaptada a las necesidades, una silla cómoda para una larga jornada laboral…

Si necesitas hacerte con alguna parte de este equipo, una opción rápida y fácil puede ser la de solicitar un préstamo sin interés para poder ajustar tu oficina en casa a tus necesidades.

Interacción en grupos de Telegram, Whatsapp...

Estar solo en casa mientras trabajas acaba siendo una situación difícil de conciliar. Sobre todo, cuando anteriormente el equipo de trabajo era amplio y dinámico.

Por ello, una de las alternativas más efectivas es unirse a grupos de interés en plataformas como Telegram o Whatsapp en las que poder interactuar de vez en cuando. De esta forma, se puede hablar con otras personas y sentirse acompañado mientras se trabaja desde casa.