La factura del agua podría encarecerse por un cambio en la tarifa

Emasa pretende transformar la tasa en precio privado y asegura que no conlleva un mayor coste

C. F. / Málaga

24 de julio 2012 - 01:00

La Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa) presentó ayer en la Comisión de Economía un expediente para cambiar la naturaleza de la tarifa que cobra y que pase de ser tasa como hasta el momento a precio privado. Esto puede suponer un encarecimiento en la factura del agua, según criticó ayer el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes. Sin embargo, el gerente de la empresa aseguró que el precio tiene aún mayores garantías para el usuario y que "no lleva implícito mayor o menor coste por sí mismo".

"Esto es ilegal, no se corresponde con la ley y, además, el usuario pierde la garantía jurídica que ofrecen los tributos frente a los precios privados", explicó ayer Moreno Brenes y señaló que las tasas no pueden superar el coste del servicio pero con la nueva designación ese límite podría desaparecer.

"Si llevar un litro de agua a cualquier casa cuesta diez, dijo a modo de ejemplo, hasta ahora Emasa sólo podía cobrar diez, pero con este cambio se eliminan las garantías y podría cobrar 15", comentó el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, que subrayó que "ya de por sí hoy el agua es cara y se podría encarecer mucho más al eliminar el límite legal". Por ello, subrayó Moreno Brenes que IU va a votar en contra en el próximo pleno del viernes y a "exigir que el jurado tributario emita un informe".

José Luis Rodríguez, gerente de Emasa, aseguró ayer que en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de marzo 2011 "se define con toda claridad que esto es un precio privado" y añadió que más del 80% de las empresas de aguas ya hicieron el cambio.

Asimismo Rodríguez afirmó que cuenta con el beneplácito de asociaciones de consumidores como Facua y Al-andalus y que el precio, en lugar de la tasa, tiene mayores garantías para el usuario. "En la tasa la empresa hace expediente con precios que necesita para cubrir el presupuesto de gasto y eso lo aprueba el Ayuntamiento exclusivamente. Pasando a precio, lo aprueba el Consistorio y luego lo autoriza la Junta", comentó y subrayó que la "factura va a ser la misma, no lleva implícito mayor o menor coste por sí mismo".

stats