Obituario

Fallece Sentob Bendodo, un abogado con una "vocación espectacular" y padre de Elías Bendodo

Sentob Bendodo, junto a su hijo Elías, en 2017 cuando le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Sentob Bendodo, junto a su hijo Elías, en 2017 cuando le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

El abogado Sentob Bendodo, uno de los más longevos profesionalmente en Málaga, ha fallecido a los 94 años. Junto a su extensa carrera como letrado en Málaga, era conocido por ser el padre del actual presidente del PP malagueño, consejero de Presidencia y número 3 nacional del PP, Elías Bendodo.

Pese a la popularidad política de su hijo, Sentob Bendodo fue un hombre discreto dedicado en cuerpo y alma a su profesión, a la que ha permanecido ligado hasta su fallecimiento. De hecho, en 2017, cuando cumplió 90 años y 49 como abogado -haciendo incluso turno de oficio- el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, le impuso en Málaga la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Ese día fue el protagonista, pero normalmente prefería quedarse en segundo plano. Sí se le vio notablemente orgulloso de su hijo Elías en días clave en su vida política como cuando fue elegido presidente de la Diputación de Málaga en 2011. 

Sentob Bendodo, creador del despacho Bendodo Abogados situado en la Alameda de Colón, nació en la localidad marroquí de Larache el 15 de octubre de 1927, por lo que tenía 94 años. Inculcó el amor por la abogacía a su hijo Daniel, con el que trabajaba a diario en el despacho, y a su hijo Elías, que también estudió la carrera de Derecho pero que tiene dedicación exclusiva a la vida pública y política. Su tercer hijo, Moisés, prefirió seguir otro camino profesional.

"Ha sido un abogado de raza, de vocación, que no ha querido dejar la profesión y ejercerla hasta el final", ha asegurado a este diario el ex decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien, bajo su mandato, promovió que esta institución le concediera la medalla de honor del colegio y tramitaron la petición para la obtención de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.  Lara destaca la "vehemencia" con la que defendía a sus clientes y apunta que su trabajo ha sido "espectacular". "Con 90 años podía haber colgado la toga hace mucho pero quería seguir y se le veía en la Ciudad de la Justicia, en las salas, en el turno de oficio. Eso solo lo puede hacer alguien con una vocación espectacular", insiste Lara. 

Los padres de Salomón Castiel, director de La Térmica en Málaga, eran íntimos amigos de Sentob Bendodo y su esposa pues habían nacido en Larache y se conocían de sus tiempos de juventud. "Mi madre siempre me ha contado que Sentob era un hombre con una voluntad enorme por aprender y destacaba su valor para sacarse la carrera por correo con 18 años viviendo en Marruecos en esa época", recuerda Castiel. Este gestor cultural ha tenido un trato infinitamente mayor con Elías Bendodo que con su padre, pero señala que "era un hombre honrado, inteligente, cercano, luchador y que ayudaba a todo el mundo". Ambos son judíos y Castiel explica que "en Málaga la comunidad sefardí es pequeña, nos conocemos todos y Sentob era una institución, una de las personas más respetadas de la comunidad y al que todo el mundo quería". 

El actual decano de los abogados malagueños, Salvador González, también tiene un buen recuerdo de Sentob Bendodo. "Era un compañero que llevaba más de 54 años en el ejercicio, una persona afable, abierta y agradable en el trato, muy respetuosa con todo el mundo y que siempre ha respetado la trayectoria política de su hijo", comenta González, quien destaca la labor realizada por este letrado en el día a día con el turno de oficio, el derecho de familia o de arrendamientos. "En una Málaga cosmopolita ha conseguido sacar adelante una vida profesional prolija y extensa", resalta el decano. 

La vida juega malas pasadas y Elías Bendodo lo está sufriendo este jueves ya que esta tarde ha despedido a su padre en Parcemasa y hoy mismo arranca la campaña electoral para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio en un acto en Málaga con Juan Manuel Moreno. Bendodo no acude a este acto de campaña. Sentob Bendodo será enterrado mañana viernes en el cementerio judío de Casabermeja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios