Fallece el histórico político y ex líder de Izquierda Unida Antonio Romero
Pasó sus últimos días en el Hospital de Antequera después de un ingreso hospitalario
Juanma Moreno asegura que "86 millones para Galicia y uno para Málaga no es sensato ni justo", pero evita responder preguntas
Málaga/Fallece este viernes Antonio Romero Ruiz, histórico coordinador de Izquierda Unida Andalucía, además de tener una larga trayectoria parlamentaria tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía, Cámara de la que fue integrante en dos períodos, I y II Legislatura, y VI y VII.
Nacido en 1955 en Humilladero, Romero ha muerto en el Hospital de Antequera después de unos días de ingreso hospitalario, según han indicado a Europa Press fuentes de esta organización. El velatorio será en el tanatorio de Humilladero (polígono industrial), este viernes 29 de noviembrea a partir de las 18:00h aproximadamente. La despedida será mañana sábado 30 de noviembre a las 17:00h en el cementerio de Humilladero.
Romero también fue uno de los protagonistas de la llamada batalla por Málaga, la pugna entre tres dirigentes históricos de sus partidos por hacerse con la Alcaldía de la capital tras la decisión del socialista Pedro Aparicio de no presentarse a la reelección: Celia Villalobos (PP), Eduardo Martín Toval (portavoz del PSOE en el Congreso) y el propio Romero.
La expectación desatada en la campaña municipal de 1995 provocó incluso que los tres candidatos protagonizasen un debate transmitido a toda España por Antena 3.
Finalmente, IU consiguió el sorpasso al PSOE del que siempre hablaba el líder nacional de la formación, Julio Anguita, pero valió de poco. Los 16 concejales que sumó la izquierda en aquella cita no pactaron y permitieron que Celia Villalobos tomara el bastón de mando y el PP comenzara una era que continúa en la actualidad.
Romero, azote de Felipe González en una etapa en que la el PSOE protagonizó casos de corrupción y la sombra de la guerra sucia del GAL era muy alargada, no obtuvo el respaldo de los siete ediles socialistas.
El mandatario malagueño se proclamó entonces alcalde moral y reprochó a la dirección nacional del PSOE que impidiera su designación. La versión de los socialistas siempre fue distinta. El pacto en Málaga no fraguó porque formaba parte de otros acuerdos en el ámbito andaluz que no se cumplieron.
"Demostró que la dignidad es más que una palabra"
El fallecimiento de Antonio Romero, figura carismática de la política andaluza así como con proyección en la política nacional por su paso por el Congreso, ha acumulado consecuentemente un sinfin de reacciones de dirigentes políticos nacionales y regionales.
Entre ellos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha afirmado en su cuenta personal en X (antiguo Twitter) que "ha muerto nuestro querido Antonio Romero", figura de quien ha destacado que "demostró que la dignidad es más que una palabra, es la base sobre la que construir todas nuestras políticas". Su publicación la ilustra con una fotografía en la que se ve a Antonio Romero junto al también fallecido Julio Anguita.
El actual coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado que el legado de Antonio Romero es el de "la alegría comunista y militante", por lo que pide "honor y gloria" para "el querido Antonio".
"Su trayectoria es un ejemplo de compromiso y lucha por mejorar la vida del pueblo que nunca dejó de encarnar", ha sostenido también Maíllo sobre su figura.
Otro dirigente de Izquierda Unida, el exministro y excoordinador federal de esta organización, el malagueño Alberto Garzón, retrata a Antonio Romero como "una persona lúcida y valiente", así como que "nunca dejó de informarse y de luchar por un mundo más justo", al tiempo que subraya su condición de "histórico dirigente malagueño del PCE y de IU".
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en el Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, ha relatadoa Romero como "un jornalero que luchó toda su vida por la clase trabajadora y por el Partido Comunista", antes de considerar que "demasiado pronto hemos sembrado al querido e irrepetible camarada Antonio Romero", a quien le desea que "la tierra te acoja con el mismo cariño con el que la defendiste".
A nivel regional, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que "se ha ido una de las personas más insignes del pueblo andaluz", mientras ha defendido que "tenía una mente privilegiada", así como "un compromiso inquebrantable".
"Llevaba donde fuera el cariño y fraternidad de quien siempre se supo parte de los más humildes", ha dicho Valero sobre la faceta humana de Antonio Romero, para concluir apuntando que "de él aprendimos y en su trinchera seguiremos".
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha recordado que coincidió con Romero siendo ambos concejales del Ayuntamiento de Málaga.
"Antonio Romero era una persona siempre dispuesta al diálogo y con un gran sentido del humor. Un maestro de la política con mayúsculas", ha afirmado Moreno en su cuenta de X, desde la que ha enviado un fuerte abrazo a su familia y sus compañeros.
Celia Villalobos: "Tuvimos los encontronazos más gordos, pero le encontré muchas veces a mi lado por los intereses de Málaga"
Celia Villalobos, también compartió multitud de momentos con el dirigente comunista, pero desde el otro lado de la bancada y del espectro político. Quien fuese alcaldesa de Málaga afirma que le conoció en una etapa previa, en el Congreso de los Diputados, "donde fue el enemigo principal de Felipe González con los GAL".
Pero donde tuvieron más contacto fue en La Casona del Parque, siendo ella quien portaba el bastón de mando y él líder de Izquierda Unida. "Tuvimos los encontronazos más gordos, pero lo recuerdo con mucho cariño, era una buena persona, representaba de manera muy clara lo que era Izquierda Unida", asegura Villalobos que siente "mucho que haya muerto".
La ex regidora se lo encontró enfrente en multitud de ocasiones, pero también a su lado en otras tantas, "pactamos mucho, trabajamos los tres: él, Martín Toval y yo, cada uno desde nuestro puesto y nuestros ideales, pero con lealtad hacia los intereses de Málaga, en ese sentido lo encontré muchas veces a mi lado". Tanto es así que recuerda "unos presupuestos que los hice con él, siempre se prestó a negociar, era la política que me gustaba. El enfrentamiento político, pero el entendimiento cuando las cuestiones que se presentaban eran importantes para los ciudadanos".
José Antonio Castro –compañero de filas de Antonio Romero, en el Partido Comunista y en IU– lo define como “una figura fundamental” en la política española desde la Transición. Recuerda que en aquella época “montó las Comisiones Obreras del campo”, en una Andalucía todavía muy agrícola.
“Fue uno de los cargos públicos más brillantes, incisivos, elocuentes y trabajadores de Izquierda Unida. Dejaba huella por su compromiso y su humanidad”, apunta.
Además, agradece los mensajes por Whatsapp y redes sociales “que se suman al dolor que sentimos”. Castro, que lo relevó como diputado en el Parlamento andaluz tras su retirada, contó que cuando él entró a la política en 1991, Romero “ya era un dirigente de primera línea”. Y añade: “Compartimos muchas reuniones, muchos kilómetros y muchas vivencias juntos. Los que tuvimos el privilegio de militar codo a codo con él, aprendimos muchísimo de Antonio”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón