Sanidad

Un fallecido y ocho hospitalizados más por coronavirus en Málaga

  • El número de nuevos contagios se sigue desacelerando en la provincia aunque puede deberse al efecto del fin de semana

Dos sanitarios en el Hospital Clínico de Málaga. Dos sanitarios en el Hospital Clínico de Málaga.

Dos sanitarios en el Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

La semana arranca con otra persona fallecida por el coronavirus en Málaga, lo que implica que han perdido la vida por esta enfermedad un total de 297 personas en la provincia desde el inicio de la pandemia en marzo. Según el parte diario facilitado por la Junta de Andalucía, que recoge los datos de entre las 7:00 del domingo y las 7:00 de este lunes, han fallecido cinco personas más en toda Andalucía, de las cuales dos estaban en Cádiz, una en Almería, una en Córdoba y la mencionada en Málaga.

La presión hospitalaria se está consiguiendo mantener con cierta estabilidad, aunque en la última jornada ha habido más personas ingresadas y también se ha incrementado el número de pacientes que han pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que acrecienta la posibilidad de que haya más fallecidos. En la provincia hay ahora 139 personas ingresadas en los hospitales, ocho más que el sábado, de las que 17 están en la UCI, tres más que en el parte de ayer. En el total andaluz hay 448 personas hospitalizadas de las que 69 están en cuidados intensivos.

La única noticia positiva, dentro de lo que cabe, es que el número de nuevos contagios se está desacelerando, aunque sigue en niveles altos. En la jornada de ayer hubo 132 personas a las que se les detectó el coronavirus a través de las pruebas PCR -alcanzando las 7.407 desde el comienzo de la crisis sanitaria-. Es un volumen alto, pero inferior a las 164 del parte de ayer, de los 231 del parte del sábado o de los más de 300 que se llegaron a contabilizar la semana pasada en una misma jornada. No obstante, hay que tener en cuenta que los dos días que ha habido menos nuevos contagios han sido el fin de semana, es decir, en sábado y domingo, por lo que puede estar causado por el hecho de que se hayan hecho menos pruebas al haber descansos de los profesionales. Habrá que esperar los datos intersemanales, empezando por los de hoy lunes que se conocerán mañana martes, para ver si se mantiene la tendencia a la baja o es solo un efecto del fin de semana.

Traslado de un enfermo en un hospital. Traslado de un enfermo en un hospital.

Traslado de un enfermo en un hospital. / Antonio L. Juárez

Se han dado también en el último día cinco nuevas altas epidemiológicas y ya suman 4.255 desde marzo. Crece a un ritmo mucho más rápido los contagios que las altas, aunque afortunadamente la inmensa mayoría de los infectados se recuperan por lo que el número de curados irá aumentando. 

La Junta de Andalucía indica que en las dos últimas semanas ha habido 2.330 diagnósticos confirmados por PCR en la provincia de Málaga y que la tasa de incidencia es de 445 personas por cada 100.000 habitantes, una ratio superior a la media andaluza que está en 354 positivos por PCR cada 100.000 habitantes. Si se incluyen los resultados de los test serológicos, la tasa de incidencia en Málaga es de 533 afectados por cada 100.000 habitantes y eleva el número total de contagiados a 9.189 personas.

La tasa de incidencia en Málaga por PCR es de 445 personas por cada 100.000 habitantes

Cuantas más pruebas se hagan más fácil será detectar quién tiene el virus, frenando así las posibilidades de que lo transmita.No obstante, el incremento de casos de la últimas semanas está provocando que haya importantes retrasos a la hora de ser atendidos para hacerse una PCR.

La Junta de Andalucía asegura que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 30 de agosto 12.642.073 llamadas por todas las líneas, recibiendo 36.998 este pasado domingo en toda la comunidad autónoma. También indica que la aplicación móvil de Salud Responde suma más de 802.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 30 de agosto, siendo el 27,3% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 1.125 pruebas el domingo y 219.119 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios