Málaga

Los fallecidos con Covid en Málaga rozan los 2.000 y la tasa sigue subiendo

  • La incidencia es 10 puntos más alta que hace un par de semanas

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

La pandemia sigue cobrándose vidas y el número de fallecidos en la provincia con el Covid 19 se acerca a los 2.000 desde marzo de 2020. Además, la tasa de este virus continúa subiendo. El avance de la enfermedad está contenido gracias a que más del 75% de la población malagueña está vacunado con las dos dosis, pero hay una tendencia al alza lenta y sostenida en los últimos días. El buen dato es que los nuevos contagios se sitúan nuevamente por debajo del centenar.

Después de los tres fallecidos notificados en las últimas horas en Málaga, el total de decesos registrados con el coronavirus se eleva a 1.998 en toda la pandemia a nivel provincial. Es la cifra más elevada de Andalucía, después de Sevilla, que acumula 2.327 muertos con el patógeno. 

Según el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la tasa sigue creciendo. Poco, pero aumenta. El lunes era de 52,0 positivos por 100.000 habitantes a nivel provincial y este martes es de 53,3. Pero comparando con un par de semanas atrás, se ha incrementado en 10 puntos, dado que el miércoles 27 de octubre estaba en 43,0. La línea ascendente se registra también en Andalucía -que de lunes a martes sube de 36,3 a 37,2- y en Málaga capital -que entre esos dos días pasa de 51,9 a 53,8-.   

Un buen dato es que los nuevos infectados bajan del centenar. En la última semana hubo dos días en que se superó esa cifra. Pero este martes se notifican 76 frente a los 109 de la jornada anterior. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid, en la provincia se han contabilizado 156.561 contagiados

En cambio, no es un dato positivo que se hayan registrado sólo en las últimas horas 11 nuevas hospitalizaciones. El total de personas que han precisado ingreso en estos 20 meses de pandemia en la provincia es de 10.569. De ellas, 1.017 han requerido pasar por una UCI debido a su gravedad. 

Según el parte de la Administración sanitaria, este martes se registran 66 curados más. De modo que la cifra total asciende desde marzo de 2020 a 154.448. Que el número de altas -66- sea inferior al de nuevos contagios -76- tampoco es un buen dato ya que supone que más personas han contraído la enfermedad que las que la han superado. 

El parte de la Consejería de Salud y Familias recoge este martes 53 ingresados en los hospitales de la provincia, de los cuales 13 están en Cuidados Intensivos. El lunes había 52 y 14, respectivamente. La cifra de pacientes hospitalizados en la provincia lleva estabilizada en torno al medio centenar un par de semanas. Oscila en torno a este número, pero no termina de bajar. No obstante, este indicador es significativamente más bajo que a principios de febrero, cuando llegaron a contabilizarse 1.010 enfermos ingresados con Covid en los hospitales malagueños. Entonces todavía no había suficiente cobertura vacunal contra el coronavirus y se pagaba la relajación de las restricciones que se produjo en las fechas navideñas. La situación epidemiológica ha mejorado desde entonces y con ella, la presión asistencial.

También los centros educativos presentan una realidad favorable. Apenas hay tres aulas cerradas en toda la provincia por casos de Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios