balance provincial

Cinco nuevos fallecidos por coronavirus, mientras que los contagios se estabilizan en Málaga

  • Hay 266 hospitalizados, de los que 42 están en cuidados intensivos, donde han ingresado dos personas

Ambulancias ante el Hospital Clínico.

Ambulancias ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Málaga ha registrado este miércoles un receso de las muertes por coronavirus con 5 personas fallecidas en las últimas 24 horas, según los datos aportados por la Consejería de Salud, estos datos se dan después del repunte que se notificó el martes, con 15 fallecidos. Vemos una importante fluctuación en este sentido, después de la fuerte subida del martes que venía precedida por datos muy positvos. De hecho, el domingo fue el primer día sin fallecidos en la provincia después de muchas semanas, y el lunes se notificaron dos.

No obstante, en los diez días que van de marzo el Covid ha matado a 71 personas en Málaga. Con esto, desde que arrancó la pandemia, el coronavirus ha quitado la vida a 1.470 malagueños. En Andalucía la cifra de víctimas mortales ha descendido también, 35 pacientes han perdido la vida esta última jornada.

El número de contagios respecto al día anterior se ha mantenido estable, con un pequeño descenso. Este miércoles, la provincia de Málaga suma 177 casos nuevos, frente a los 188 de ayer martes, siguen siendo más del doble que el lunes, cuando se registraron 64 contagiados. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 85.742 en total.

Las cifras de positivos llevan más de una semana con fuertes subidas y bajadas, lo que demuestra la fragilidad de la situación sanitaria, señal de que hay que seguir extremando las precauciones y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Así, los contagios de este miércoles son más de un tercio de los registrados hace justo un mes, el miércoles 10 de febrero, cuando hubo 639 casos.

Mientras tanto, los hospitales siguen reduciendo el número de pacientes infectados por el virus, aunque a un ritmo lento. A día de hoy hay 266 hospitalizados, de los que 42 están en la UCI. En planta suponen apenas 19 menos de los que había este martes, mientras que en las unidades de cuidados intensivos la presión persiste y hay una persona menos que entonces.

Respecto al resto de provincias andaluzas, Málaga es la que tiene a más hospitalizados con Covid. Cada día siguen ingresando en los hospitales a personas por este motivo, así, en las últimas 24 horas han sido encamados 13 pacientes y dos han entrado en la unidad de cuidados intensivos por su estado más crítico.

La parte más positiva del balance de este miércoles vuelve a estar en el número de curados, que asciende a 1.193 en las últimas horas, una cifra que supera con creces a la de nuevos contagios. En total, 60.982 malagueños han superado el virus desde marzo del año pasado.

En cuanto a la tasa de incidencia, la provincia se sitúa en los 101,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de la de Andalucía, que está en 122,3, según la actualización del Instituto de Estadística y Cartografía.

Por municipios, son tres los que tienen una tasa por encima de los 500 contagios: Árchez, Gaucín y Montejaque. De ellos, Árchez sigue sin registrar positivos nuevos en la última semana; Gaucín sumó cuatro y Montejaque, que por fin ha bajado la tasa de 1.000 hasta los 843 puntos, añadió uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios