Un fallo de comunicación crea la alarma de secuestro en un vuelo a Amsterdam

El avión, que partió del aeropuerto de Málaga, aterrizó escoltado por dos F-16 y un fuerte despliegue de seguridad · La torre de control activó un protocolo de seguridad ante la falta de noticias momentánea

Miembros de los equipos especiales de seguridad observan a los pasajeros que descienden del avión de Vueling.
Miembros de los equipos especiales de seguridad observan a los pasajeros que descienden del avión de Vueling.
Agencias / Amsterdam

30 de agosto 2012 - 01:00

Las autoridades holandesas creyeron que un avión de la compañía española Vueling que volaba desde Málaga hacia Amsterdam había sido secuestrado tras perder temporalmente la comunicación con el aparato, que aterrizó escoltado por dos F-16 en el principal aeropuerto de la ciudad. "Lo que ocurrió es que cuando el avión se aproximaba hubo una pérdida de comunicación temporal, muy puntual, pero solo eso es suficiente para que el aeropuerto active un protocolo de seguridad", aseguró a la AFP un portavoz de la compañía de vuelo de bajo coste.

El portavoz desmintió inmediatamente una posible toma de rehenes a bordo del aparato, después de que la Policía del aeropuerto holandés hubiera mencionado esta posibilidad hacia las 14:00 y que un importante dispositivo de seguridad se hubiera puesto en marcha. El aparato, que despegó de Málaga y transportaba 180 pasajeros, aterrizó en Amsterdam-Schiphol tras ser escoltado por dos F-16 desde su entrada en el espacio aéreo holandés, explicó Martijn Peelen, un portavoz de la Policía del aeropuerto. Incluso los negociadores de la Policía se aproximaron al avión, un A320, después de que aterrizara, pero el piloto, que salió del aparato les tranquilizó y les dijo que todo iba bien, según la misma fuente. Los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta una terminal del aeropuerto holandés.

"Cuando recibimos la información de que un avión se dirigía hacia el aeropuerto acompañado de dos F-16 del ejército y que no era posible contactar con el piloto, estuvimos obligados a seguir un protocolo", subrayó Peelen. Un pasajero, citado por la televisión pública holandesa (NOS), dijo que "no pasó nada en el avión" y que el aparato describió varios círculos en el aire antes de aterrizar. "Una vez en tierra, el piloto nos dijo que no ocurría nada especial [en el avión], pero que pasaba algo en el aeropuerto", añadió el mismo pasajero. Por otra parte, un periodista de NOS aseguró que el piloto había indicado en un primer momento que todo iba bien, citando las conversaciones por radio entre el avión y la torre de control. Cuando los F-16 llegaron a su lado, el piloto preguntó a la torre de control si su avión debía desviarse, según la misma fuente.

Por su parte, Vueling aseguró que trabaja con las autoridades de aviación holandesas para recabar "toda la información" sobre lo ocurrido. En un comunicado, la compañía destacó que el avión aterrizó "con normalidad" en el aeropuerto de Schiphol-Ámsterdam, escoltado por dos cazas F-16, y fue estacionado de conformidad con los procedimientos de seguridad del aeropuerto. "Las autoridades holandesas han estimado oportuno activar un protocolo de seguridad ante la posibilidad de que la seguridad del vuelo hubiera sido comprometida debido a un fallo de comunicaciones puntual", explicó.

Previamente, fuentes de la aerolínea informaron a Europa Press que un fallo en la conexión en las comunicaciones entre el piloto y la torre de control del aeropuerto, que registró intermitencias y se vio interrumpida, motivó activar la alarma por seguridad. "La torre de control sobrevaloró el fallo", señalaron desde Vueling. La Policía holandesa confirmó posteriormente que se trata de un falso secuestro, una vez se inspeccionó el aparato, de acuerdo con los protocolos. La compañía aseguró que "en ningún momento" los 180 pasajeros que viajaban a bordo del avión, con código de vuelo VY 8366, han corrido ningún riesgo.

stats