Málaga

La falta de un anestesista obligó a aplazar al menos 30 operaciones

  • Satse critica que mientras se suspenden intervenciones por falta de personal, un equipo móvil de Sevilla venga a operar a Málaga para reducir lista de espera

El goteo de operaciones aplazadas por la falta de un anestesista en el Hospital Civil a lo largo de la última semana al final ha afectado a un buen puñado de pacientes. Según los cálculos del Sindicato de Enfermería (Satse), las intervenciones que se suspendieron desde el lunes pasado en Oftalmología, Cirugía Plástica, Endocrinología y Traumatología simplemente porque no había un profesional que anestesiara a los pacientes se acercan al medio centenar. El centro sanitario, en cambio, rebaja las operaciones desprogramadas a 29. El problema se originó porque un anestesista se jubiló por enfermedad y el que lo sustituía dejó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque le ofrecieron un contrato de un mes.

Aunque el aplazamiento de intervenciones trascendió el lunes porque 14 pacientes se quedaron en el Civil a las puertas del quirófano durante toda la mañana sin finalmente poder operarse, UGT denunció que las dificultades para cubrir el puesto se arrastran desde noviembre. Estos especialistas son, desde hace años, los que más escasean. El responsable de UGT en el Carlos Haya, José Jiménez, apuntó que si a ello se suma la precariedad laboral en el SAS, el resultado son situaciones como la ocurrida en el Civil: "No hay anestesistas que quieran venir [al SAS] porque ofrecen contratos de un mes".

El delegado del Satse en el hospital, José María de la Rosa, lamentó que mientras se suspenden intervenciones porque no se ha contratado a un profesional, un equipo móvil de Sevilla venga a operar para reducir la lista de espera . El hospital replicó aclarando que la actividad de los profesionales desplazados de otras provincias para operar estaba prevista "previamente a esta situación". Fuentes del Colegio Médico dijeron que el Servicio de Anestesia comunicó á la subdirección médica del Civil "48 horas antes" que las operaciones del lunes no podrían hacerse por falta de especialista. Sin embargo no se les avisó a los pacientes para que no acudieran. A esos 14 enfermos incluso se les administró el tratamiento previo a la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios