La falta de enfermeros obliga a cambios en las Urgencias del Hospital Regional de Málaga
Dos camas de Observación se cierran y otras ocho pasan a ser sin monitorización para que las pueda llevar un único profesional
Enfermeros de la UCI del Hospital Regional de Málaga ante la falta de personal: "No podemos garantizar una atención segura"
La falta de enfermeros en el Hospital Regional ha obligado a hacer cambios en las Urgencias. Más concretamente, en el área de Observación. Desde las 22:00 de este viernes, se cierran dos camas y otras ocho pasan a ser de "baja carga", es decir sin monitorización, para que pueda llevarlas un único profesional. Habitualmente en esa área un enfermero llevaba cuatro, luego aumentaron a cinco y ahora el enfermero que le toque tendrá que asumir esas ocho. El problema que se ha producido de cara a este fin de semana es que ya los jefes no encuentran personal para doblar turnos a fin de cubrir los descubiertos. El hospital, ante la protesta sindical, aclara que el objetivo de la medida es "optimizar los circuitos y garantizar una atención adecuada y segura".
El Sindicato de Enfermería (Satse) advirtió que la gravedad de los enfermos que lleguen no la decide el hospital y que sin una vigilancia estricta mediante monitorización, los profesionales pueden cometer errores e imprudencias. La información que maneja el delegado de Satse Rafael Ibáñez es que la medida se prolongará hasta el lunes inclusive. "Nunca se había llegado a esto. Hasta ahora, la falta de enfermeros se subsanaba pidiendo voluntarios para doblar turnos", explicó. Hace varios años que la Observación del hospital se amplió de dos a tres precisamente para crecer en camas y dar respuesta a la mayor demanda asistencial, pero ahora el déficit de profesionales obliga a esta medida extraordinaria.
El sindicato alertó que si ya los tapones en Urgencias se han cronificado por la falta de camas para que los enfermos pasen a planta, con este cambio la situación empeorará ya que las alrededor de 240 que se cerraron al inicio del verano continúan sin uso porque no hay enfermeros para atenderlas. Satse estima que en todo el complejo hospitalario -que incluye los dos pabellones del hospital general, el Materno, el Civil y el CARE- hay un déficit de unos 300 profesionales de esta categoría. A finales de julio, fueron los enfermeros de la UCI los que remitieron un escrito a la dirección en el que advertían que debido a las carencias de personal y los descubiertos no podían garantizar "una atención segura, adecuada ni en condiciones óptimas".
El hospital afirma que es para optimizar los circuitos y garantizar una atención adecuada
Por su parte, el hospital indicó que la "reestructuración funcional" de las Urgencias es fruto de "una decisión de los cargos intermedios de la unidad, consensuada con el equipo directivo, que han trabajado de forma coordinada en su implementación". El centro sanitario añadió que objetivo de la medida "es reforzar la calidad asistencial y la seguridad, tanto de los pacientes como de los propios profesionales". Además, el Regional hizo hincapié en que "las modificaciones implementadas se han diseñado tras un análisis exhaustivo de la actividad asistencial, de los flujos de pacientes y de los recursos disponibles, con el propósito de optimizar los circuitos y garantizar una atención adecuada y segura".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON