Enfermeros de la UCI del Hospital Regional de Málaga ante la falta de personal: "No podemos garantizar una atención segura"

Satse advirtió de posibles "negligencias" mientras el centro sanitario replicó que fue una "incidencia puntual, excepcional e imprevista"

Denuncian la falta de unos 300 enfermeros en el Hospital Regional de Málaga

Cartel puesto por Satse en el Hospital Regional para denunciar la falta de personal, en una imagen de archivo.
Cartel puesto por Satse en el Hospital Regional para denunciar la falta de personal, en una imagen de archivo. / M. H.

Los enfermeros del Hospital Regional llevan tiempo denunciando un déficit de unos 300 profesionales en la plantilla del complejo y que el plan de verano es "insuficiente" para cubrir las necesidades asistenciales. Ahora, ante esa falta de personal, han estallado los de la UCI. "No podemos garantizar una atención segura, adecuada ni en condiciones óptimas", han advertido en un escrito dirigido a la dirección tras acabar su turno. El texto, de apenas una página, hace referencia hasta en cuatro ocasiones a la seguridad de los enfermos. Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido que la escasez de personal puede derivar en "negligencias" y que es la razón por la que se han cerrado ocho camas de la unidad, un cierre que obligó a trasladar a cuatro pacientes en la madrugada de este martes de Cuidados Intensivos a planta a fin de hacer sitio a otros tantos enfermos críticos que esperaban en Urgencias. A su vez, el centro sanitario replicó que fue una "incidencia puntual, excepcional e imprevista" abordada con "las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes".

Los firmantes del escrito son profesionales de enfermería de la UCI que trabajaron de las 20:00 del lunes a las 8:00 de este martes. En el cuadrante había tres descubiertos. Es decir que faltaban tres enfermeros. Pero no porque hubiera bajas imprevistas, sino porque no había personal. Según el documento, esa situación dejó a la UCI "con una dotación claramente insuficiente". Una realidad que han calificado de "insostenible" y ante la que han pedido "medidas urgentes para evitar que se repita". El escrito remitido a la Dirección de Enfermería ha alertado: "No podemos asumir, con los recursos actuales, nuevas asignaciones de pacientes sin comprometer la seguridad de los mismos y nuestra propia integridad profesional".

El documento, firmado por casi una veintena de trabajadores entre enfermeros y auxiliares de enfermería, es muy contundente: "Queremos dejar constancia formal de una situación de déficit crítico de personal que afecta directamente a la seguridad asistencial y laboral de nuestra unidad". En el texto han detallado que a pesar de las gestiones del supervisor de guardia, éste confirmó que no fue posible incorporar personal de refuerzo. Porque ante la escasa sustitución, se intentan cubrir los descubiertos con enfermeros que doblen turno, algo que no siempre es posible. Para colmo, han advertido que la UCI "está recibiendo numerosos ingresos de pacientes críticos, lo que ha aumentado de forma significativa la carga asistencial".

Incluso han detallado el caso de un paciente que tenía que ser derivado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla conectado a un corazón artificial (ECMO) por su extrema gravedad, del que no se había informado al equipo del turno, cuyo complejo traslado se tuvo que preparar contrarreloj pese a la falta de profesionales. "La preparación de dicho traslado implica una planificación y coordinación exhaustiva que, dada la situación actual de personal y carga de trabajo, no puede asumirse en condiciones de seguridad", han recalcado los firmantes.

Además, el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Regional, Juan Ignacio Anguita, ha denunciado que en el turno se tuvieron que "forzar altas de madrugada" para que cuatro pacientes pasaran de la UCI a planta a fin de hacer sitio para otros tantos enfermos graves que esperaban en Urgencias su ingreso en Cuidados Intensivos. "Mientras, hay ocho camas de UCI que se han cerrado por falta de personal", ha recalcado el representante de Satse. De las 44 camas de la unidad, debido a las vacaciones estivales y la falta de contratación, sólo están abiertas 36, ha precisado el sindicato. Satse emitió un comunicado en el que reclamó al SAS que "deje de jugar con la salud de los pacientes" porque "las imprudencias se pueden convertir en negligencias" y pidió "una plantilla más razonable" dado que este tipo de incidencias "no son puntuales, pero sí son evitables". Además, el sindicato precisó que las ratios son "sonrojantes", de un enfermero para dos pacientes cuando la recomendación del Ministerio de Sanidad es 1/1. También insistió Satse en que la cobertura de los cuadrantes no puede basarse en "favores" de la plantilla con "turnos extra sin fin".

La respuesta del Hospital Regional

Por su parte, el Hospital Regional insistió en que se trató de "una incidencia puntual e imprevista en un turno concreto, que fue abordada desde el primer momento con las medidas organizativas necesarias para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la continuidad asistencial".

En cuanto al traslado en ECMO al Hospital Virgen del Rocío, aseguró que "se llevó a cabo sin incidencias, cumpliendo rigurosamente los protocolos clínicos y de seguridad establecidos para este tipo de procedimientos complejos". No obstante, informó que se está revisando el procedimiento interno con el objetivo de seguir reforzando la planificación y respuesta en este tipo de actuaciones de alta complejidad por si hubiera algún punto de mejora que subsanar.

La dirección expresó además su reconocimiento "al trabajo, la profesionalidad y la entrega de los equipos de la UCI, que desarrollan su labor diaria en un entorno de alta complejidad con un elevado nivel de exigencia". También reafirmó su compromiso con la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la colaboración con sus profesionales. "Lamentamos que una situación excepcional, correctamente resuelta por los equipos implicados, pueda generar una percepción distorsionada que no se corresponde con la realidad del trabajo asistencial que se realiza a diario en nuestras unidades", concluyó.

stats