Málaga

La falta de oficinas en Málaga frena la llegada de nuevas compañías a la ciudad

Un espacio ‘coworking’ destinado a que los trabajadores compartan la oficina.

Un espacio ‘coworking’ destinado a que los trabajadores compartan la oficina. / Javier Albiñana

Málaga posee un stock de oficinas de alrededor de 600.000 metros cuadrados, cantidad inferior a la superficie destinada a este sector en ciudades como Valencia o Sevilla. Únicamente el 5% de estas se encuentran disponibles para ser usadas próximamente. En la zona de distrito de negocio, la cual está situada a las proximidades de la estación de tren María Zambrano, la tasa se reduce al 2%. Además, las oficinas malagueñas provienen de un mercado doméstico y no están actualizadas para cumplir los requisitos de la demanda actual, la cual está claramente marcada por unos espacios de trabajos confortables, modernos y que cumplan premisas de respeto al medio ambiente.

El informe del tercer trimestre de 2021 del Mercado Oficinas en Málaga de CBRE evidencia que existe una demanda superior a la oferta en cuanto a oficinas en la ciudad. Tras el Covid-19, la superficie de oficinas contratadas ha sido de 17.652 metros cuadrados y se prevé que se alcancen los 20.000 metros cuadrados de contratación. A pesar de la proyección de la creación de instalaciones de este tipo de gran superficie, como el edificio Rosalind en el PTA o el macroproyecto de Repsol en Martiricos fechado para 2024, el crecimiento del sector requiere una solución anterior a estas posibles fechas.

En cuanto al comportamiento de la demanda, el 80% de las empresas que se han instalado en oficinas durante 2021 han sido del sector tecnológico. Además, se ha incrementado en 27 puntos la demanda de superficies superiores a los 100.000 metros cuadrado respecto a 2019. La tendencia apunta hacia una revolución del modelo de oficina tradicional y la instalación del espacio de trabajo como un lugar de reunión, brainstorming y relaciones sociales.

El modelo híbrido de presencialidad en el trabajo es el elegido, según las encuestas de CBRE, con una media de uno a dos días de teletrabajo a la semana y advierten desde la consultora que el sector de la oficina, a pesar de la incertidumbre tras la irrupción del teletrabajo, no va a desaparecer, de hecho afirman que se encuentra en una fase de gran crecimiento.

La demanda insatisfecha actualmente es de 45.000 metros cuadrados, es decir, se necesitan estos metros para poder albergar en la ciudad a compañías que están en Málaga y quieren crecer, empresas que prevén venir y otras que se plantean la posibilidad de instalarse aquí. Según Pelayo Fernández, director asociado del Departamento de Oficinas en Málaga de CBRE, si en la capital hubiera más superficies de oficina, sin duda aterrizarían más compañías en un momento de expansión tecnológico formidable en la capital.

Sin embargo, desde la consultora indican que la problemática se está solucionando con el auge de los espacios flex o worpklaces como los coworking. First o Impact Hub Málaga son ejemplos de estos nuevos espacios de trabajo que ya se han instalado en Málaga. Estos permiten a la empresa ir adquiriendo inmuebles para desarrollar su actividad conforme vaya creciendo el desarrollo empresarial y así el número de empleados, por lo que no necesitan adquirir una gran tejido oficinístico para comenzar su actividad. A esto se le une la práctica del teletrabajo, la cual permite la rotación de los puesto físicos en las oficinas y consecuentemente reduce la cantidad de superficie de oficina demandada.

El auge del sector en la ciudad se ve reflejado además en los datos de inversión: se han transacionado 83 millones de euros al sector desde 2019. Según comentan los expertos de CBRE, el interés de los inversores se debe a la revolución en el sector tecnológico, al inminente crecimiento de la demanda y a la rentabilidad del sector oficinístico malagueño en relación con mercados más maduros como pueden ser el de Madrid o Barcelona.

Esto explica que se vayan a instalar próximamente en la ciudad proyectos que generarán alrededor de 500 puestos de trabajo, como el centro de seguridad de Google, el centro de innovación de Vodafone o el proyecto de Globant. Según los expertos, estas grandes empresas también se acogeran a los nuevos modelos de espacio de trabajo de los que se podrán beneficiar durante los primeros 18-24 meses de su actividad en la ciudad.

La consultora inmobiliaria CBRE expuso los datos durante la presentación del informe del tercer trimestre de 2021 del Mercado Oficinas en Málaga en el que se contó con la presencia de expertos en el sector a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios