El Quinqué

A falta de pan, buenas son tortas

  • La ausencia de financiación para cualquier cosa que pueda oler a gran proyecto hay que suplirla, en el caso de las campañas electorales, con grandes dosis de imaginación, que a su vez pueden dar lugar a grandes oportunidades

LA crisis, a la que acompaña la ruina, tiene, aunque no lo parezca, alguna cara positiva, incluida en sus poliédricas formas. La ausencia de financiación para cualquier cosa que pueda oler a gran proyecto hay que suplirla, en el caso de las campañas electorales, con grandes dosis de imaginación, que a su vez, en alguna ocasión, puede dar lugar a encontrar la pequeña rendija por las que se suelen atisbar las grandes oportunidades. El presidenciable popular, Javier Arenas, parece haberse rodeado de gentes que tienen capacidad para parir ideas. Y de ahí probablemente la propuesta, calificada desde las mismas filas del PP como "histórica", de convertir el Palacio de la Aduana en una especie de subsede del Museo del Prado. Elías Bendodo, que sabe que no puede apostar, por poco creíbles, por propuestas como el famoso puente sobre la bahía, recogió ayer la idea lanzada por su jefe e invitó al PSOE a sumarse a la misma. Bendodo, que es más listo que el hambre, sabe que el proyecto lanzado por el aspirante a sentarse en San Telmo sería viable con tan sólo un puñado de euros.

El Museo de Málaga, que los populares han confirmado que se abrirá en la Aduana en el plazo previsto, a lo largo del año 2013, es ya de hecho una parte del Prado, dado que en sus colecciones se encuentran, nada más y nada menos, que 115 obras cedidas para su exposición permanente por la primera pinacoteca española. La propuesta popular podría convertirse en realidad con tan sólo una buena campaña de marketing. Aunque en realidad sería vender el mismo contenido con un collar más atractivo. Lo mismo parece suceder con la insistente propuesta de Arenas de trasladar a Málaga la sede de la Consejería de Turismo, que se antoja más como un guiño al nacionalismo malagueño que como un proyecto viable. Al menos así lo dio a entender ayer el actual titular del citado departamento y candidato del PSOE, Luciano Alonso, cuando manifestó que Arenas está actuando de forma "irrespetuosa" al no concretar en qué consiste su propuesta. "Primero dice que va a traer la sede de la Consejería de Turismo a Málaga, después que va a venir un despacho y después que los servicios centrales, que no sé exactamente qué significa", criticó Alonso, que quitó hierro al asunto diciendo que el Partido Popular "no va a traer la Consejería a Málaga porque, primero, no va a ganar, y segundo, porque si gana no la va a traer".

La presencia en Málaga este fin de semana de Arenas, además del preeminente lugar que ocupa en las encuestas, le ha convertido en blanco de todas las críticas. Entre ellas, las del coordinador de la campaña electoral del PSOE, Francisco Conejo, que aprovechó su intervención en un acto organizado con motivo del Día de Andalucía, para asegurar que el cambio que propone Arenas "es a peor", para arremeter luego contras las políticas que impulsa el PP desde todos los niveles de las administraciones públicas y afirmar que "Arenas trae a Andalucía una mochila llena de recortes en educación y sanidad". Unas críticas que con seguridad también centraran la reunión, y la posterior conferencia, que mantendrá hoy en Málaga, el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, con los dirigentes provinciales de UGT y CCOO. Un paso más en las acciones conjuntas que la izquierda protagoniza en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios