Medio Ambiente

La falta de un permiso de la Junta demora la renovación de cuatro playas en Málaga

Un camión trabaja en una playa de la costa de Málaga.

Un camión trabaja en una playa de la costa de Málaga.

La falta de un permiso de la Junta de Andalucía está demorando la regeneración de cuatro playas en la provincia de Málaga, azotadas tras el temporal de levante del pasado mes de abril. Según explican fuentes del Gobierno a este diario, la Dirección General de Costas reclamó esa autorización hace un mes a la administración autonómica y aún no ha recibido respuesta. 

Costas pidió permiso a la Junta para poder extraer y cribar áridos fluviales que permitieran arreglar esas cuatro playas, pues es la fórmula más habitual para reponer arena en playas en obras de emergencia tras los temporales al ser de mayor calidad. En concreto, el Gobierno solicitó extraer áridos en el río Benamargosa para la playa de Ferrara en Torrox; en el río Guadalhorce para la playa de Guadalmar en Málaga; en el río Fuengirola para playas de Marbella; y en los ríos Velerín, El Castor y El Padrón para playas de Estepona

"Estas actuaciones no se han podido iniciar por la falta de autorización de la Junta de Andalucía y una vez que se obtengan los permisos, se procederá a la extracción, cribado y transporte de la arena a las zonas previstas en el plan de emergencia en dichos municipios", han apuntado desde el Gobierno. Cuestionado por esta cuestión, fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado a este diario que, en el caso del Guadalhorce, "se está estudiando si es viable sacar arena de ese entorno al tratarse de un paraje natural". Sobre el resto señalan que están en estudio. 

Según detallan desde el Gobierno, el 60% de las obras de emergencia para recuperar las playas malagueñas, que han contado con una inversión de 2,1 millones de euros, están ya ejecutadas, mientras que un 30% está en fase de ejecución y el 10% restante son esas cuatro playas que se está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la administración autonómica.

En total son 40 actuaciones en 14 municipios de la costa malagueña. Se están movilizando 300.000 metros cúbicos de arena y se han planificado todas las obras en cinco tramos en consenso con los ayuntamientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios