La falta de la vacuna de la meningitis B continuará por lo menos hasta otoño
A lo largo de este año está prevista la incorporación al calendario del SAS de la del neumococo
La vacuna contra la meningitis B sigue faltando. Y aún más, el sector farmacéutico prevé que su distribución no se normalizará por lo menos hasta otoño. "Los problemas de desabastecimiento continúan. No llegan las suficientes dosis. Ayer me llegó una, pero tengo a cinco madres en lista de espera", reconocía un boticario.
La vacuna es de reciente aparición y el laboratorio tiene dificultades para abastecer al mercado mundial. El calendario vacunal infantil del SAS inmuniza contra la meningitis C, pero la nueva vacuna -que debe ser costeada por los padres- lo hace contra la B. De ahí la preocupación de muchos progenitores por sumar una protección más para sus hijos. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga confirmó que la vacuna contra la meningitis B "sigue llegando con cuentagotas a las farmacias" y que "todavía no se ha normalizado su distribución". Y eso a pesar de que el Ministerio de Sanidad autorizó la venta de partidas procedentes de Portugal, que estaban en portugués, aunque sobreetiquetadas en español.
También se debe a un problema de fabricación del laboratorio, la escasez de la vacuna de la tos ferina. Su escasez ha obligado al SAS a posponer sin fecha la dosis de los seis años para, en su lugar, inmunizar a embarazadas y proteger así a los bebés en sus primeros dos meses de vida. En farmacias no se consigue este medicamento, de modo que los padres de niños de seis años no pueden vacunarlos de su bolsillo. No obstante, la previsión es que el sistema público lo haga cuando haya vacunas suficientes.
El SAS ha anunciado que incorporará la inmunización al calendario en 2016, tras el acuerdo alcanzado por todas las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud. Pero de momento no hay fecha de inicio de vacunación, así que los padres deben seguir pagándola.
En el SAS ya se pone la primera dosis a los 15 meses, como reclamaban los pediatras. Pero solo a los niños que cumplan esa edad en 2016. Los que tengan más años, deben esperar hasta los 12, como en el calendario antiguo. Aunque hay dosis en las farmacias y se pueden comprar, dado que el Ministerio accedió a levantar la prohibición que impuso a la venta en boticas hace casi tres años.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia