La falta de vivienda y la precariedad laboral acentúan la pobreza en Málaga
Una de cada tres personas se encuentra en riesgo de exclusión social en Andalucía, una cifra que supera en casi un 10% la media nacional
El problema "dramático" de la vivienda en Málaga llega al Parlamento europeo
La vivienda, con una escalada de precios sin frenos, y la precariedad laboral, con gran impacto en la población femenina, están acentuando la pobreza en Málaga. Así se desprende del XV Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030 de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPNA), que pone la alerta en la "preocupante situación" que vive la región.
En concreto, según ha destacado este colectivo, Andalucía registra un 35,6% de la población andaluza en riesgo de pobreza o exclusión, lo que supera en casi 10 puntos a la media nacional (25,8%) y se traduce en cerca de 3 millones de personas afectadas por esta situación, empeorada a su vez para el 10,6 % de la población andaluza, que sufre de privación material y social severa que, unido a una tasa de pobreza del 29,2%, equivale a 2,5 millones de personas en situación de pobreza.
Vivienda tensionada en Málaga
El informe revela, a su vez, resultados sobre Málaga que "reproduce y amplifica esta realidad" con el barrio La Palmilla de Málaga capital como "ejemplo" al ser uno de los 15 más pobres de España con una renta media anual de apenas 8.872,56 euros el pasado 2022.
Con ello, el coordinador provincial de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Javier Poleo, ha señalado la falta de acceso a la vivienda, entre otras causas como los desequilibrios en empleo o la igualdad de género, como "una de las que están llevando a mayores índices de pobreza en la provincia".
El documento recoge que ésta ha alcanzado un precio de renta libre en Málaga de 2.614 euros el metro cuadrado, siendo el más alto del podio de su comunidad autónoma y superando la media nacional "en más de 500 euros". Además, siempre con estos datos en la mano, se ha visto incrementado el número de solicitudes para las promociones de vivienda de protección oficial en 73.756 solicitudes durante 2024, suponiendo "más del doble que el año anterior y la tercera cifra más alta de Andalucía".
Por contra, entre otros datos recogidos, destaca "una disminución progresiva" en lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias (de 429 en 2021 a 180 en 2024), propiciando "cierta mejora" en los mecanismos de protección residencial y "un cambio" en las dinámicas de endeudamiento, y en los desalojos por alquiler, en valores descendentes pero "muy elevados" en términos absolutos: tras un pico de 1.499 en 2021, la cifra se ha reducido hasta 933 en 2024, la más baja del periodo.
Precariedad laboral
Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, Francisco Javier Jiménez, en base al estudio en cuestión, ha manifestado su "preocupación por la poca diversificación en el sector servicios y las desigualdades de género en el entorno laboral", pues las mujeres afrontan el reto de "la feminización de la precariedad laboral".
Los últimos datos reflejan una brecha salarial del 17,7% (3.774 € anuales menos para las mujeres en comparación con los hombres), un registro del 49 % de mujeres ocupadas perceptoras de ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una presencia en el sector del empleo doméstico mayoritaria y precarizada, acumulando asimismo un alto nivel de desempleo a partir de los 44 años.
Junto a ello, cabe recalcar la calidad del empleo como una "asignatura pendiente" en Málaga, pues de los más de 568.000 contratos, solo el 46,44% fueron indefinidos, y la contratación a tiempo parcial continúa recayendo en las mujeres (42,45% frente al 24,59% en los hombres), lo que perpetúa la desigualdad estructural en el acceso a condiciones laborales dignas.
Por otro lado, respecto al paro el informe muestra "leves signos de mejoría" con una tasa en la provincia del 13,15% en el segundo trimestre de 2025, situándose más de un punto y medio por debajo de la media andaluza (14,85%), pero todavía por encima de la nacional (10,29%) y manteniendo diferencias entre el paro femenino, del 14,55%, frente al 11,9% masculino.
Otros indicadores sociales relevantes
La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, a partir de estos y otros datos reveladores, ha advertido de más indicadores que resultan relevantes en la esfera social malagueña. En especial, la migración que consolida a Málaga como "la provincia andaluza con mayor población extranjera residente", alcanzando en 2024 las 328.513 personas, principalmente de origen europeo (191.663), y posicionándose como líder en número de personas con certificado de registro o tarjeta de residencia (257.036 en 2024), cuatro veces más que Sevilla. Los datos reflejan de esta manera un saldo migratorio positivo (23.848 personas en 2023) y marcan "una tendencia sostenida de crecimiento y de perfil migrante", según ha apuntado Jiménez.
Por otra parte, destacan además "de forma preocupante" las cifras en materia de violencia de género, la cual lidera el número de víctimas mortales en Andalucía con 17 mujeres asesinadas entre 2020 y lo que llevamos de año, y más de 8.600 denuncias registradas en 2024. Así como los delitos de odio: 63 en 2023, principalmente por orientación sexual, identidad de género y racismo.
Desde este punto y coinciendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza este viernes 17 de octubre, la red provincial de EAPN en Málaga ha hecho un reclamo de políticas sociales que acompañen "a un cambio de modelo" a través de una mayor oferta de vivienda, servicios públicos accesibles, más protección social y medidas para fomentar la igualdad de género y garantizar la cohesión y sostenibilidad de la provincia a medio y largo plazo.
"Es necesario consolidar el sistema de protección, de servicios sociales con medidas estructurales, también para los trabajadadores y entidades sociales. La colaboración tiene que ser estable, no puede depender de financiaciones cortoplacistas", ha sentenciado, por su parte, Yolanda Florido, Vocal de la Junta Directiva EAPN.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON