La familia de la niña de Álora que murió al caer en un canal exige su soterramiento

Los familiares de Mónica Gómez afirman que aún espera que el delegado de la Junta les reciba

Ep Málaga

22 de septiembre 2014 - 01:00

Los familiares de la niña de 14 años que falleció en marzo de 2013 tras caer a un canal de riego en el municipio malagueño de Álora siguen reclamando justicia y han exigido a la Junta de Andalucía que acometa cuanto antes su soterramiento. De hecho, están a la espera de que el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, les reciba. Miguel Ángel Carmona, portavoz de la familia de Mónica Gómez, advirtiódel "dolor" que les causa que "no se haga justicia". Tras el accidente, la Junta tapó con unas placas el agujero, algo que fue tachado por los allegados de la joven como una "chapuza", demandando que se ejecute un proyecto que permita que "no se vea el canal ni se oiga el agua".

El accidente se produjo en marzo de 2013 cuando la niña estaba cruzando la acequia, situada a unos 10 metros de su casa. El embovedado que la cubría se rompió bajo sus pies, siendo arrastrada por la corriente. Desde entonces han pedido responsabilidades, especialmente a la Junta de Andalucía, en tanto que es la administración que, en la actualidad, tiene las competencias sobre dicho canal.

Todas las acciones legales emprendidas por la familia contra la Administración autonómica por el supuesto mantenimiento deficiente han sido archivadas, habiendo recurrido, además, al Defensor del Pueblo Andaluz. El pasado marzo, un año después del trágico suceso, unos 3.000 vecinos de Álora se manifestaron pidiendo justicia para Mónica.

Según el portavoz de la familia, no es dinero lo que se buscaba recurriendo a los tribunales, sino que pagaran judicialmente por lo ocurrido y sobre todo el soterramiento del canal.

Como ya publicó este periódico en su edición del pasado 13 de mayo, el Defensor del Pueblo admitió trámite una queja que la familia había presentado en abril al considerar que la administración autonómica debe asumir responsabilidades por el mantenimiento "deficiente" de la zona en que se produjo el accidente, la barriada Paredones de Álora. En marzo, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recibió por primera vez a los familiares, a los que afirmó que en un plazo de dos meses se elaboraría el proyecto de las obras. En mayo y, posteriormente, en agosto volvieron a pedir una nueva cita con el responsable de la Junta, pero todavía no han tenido noticia. "Ya van cuatro meses. El día 12 de septiembre nos presentamos sin cita en la puerta de su despacho. Nos dijeron que nos llamarían el lunes 15 pero aún no sabemos nada. No exigimos que se haga de la noche a la mañana, sí al menos una explicación o contestación formal", se lamentó el portavoz de la familia.

stats