Málaga

La visita de la familia Obama relanza la Costa del Sol

  • La Casa Blanca confirma que Michelle Obama y la pequeña Sasha estarán en Marbella la próxima semana y Moratinos cree que el presidente no viajará a España · El sector turístico destaca la "magnífica noticia"

La Costa del Sol vuelve a estar en el primer plano internacional. Con la crisis económica a cuestas, era necesario un impulso, una señal que diera confianza. Y ha llegado de la mejor de las maneras posibles. La Casa Blanca confirmó ayer que la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija pequeña, Sasha, de 9 años de edad, llegarán a Málaga la próxima semana en "una visita privada de madre e hija junto a varios viejos amigos de la familia". Se alojarán en el hotel Villa Padierna, ubicado en Benahavís y considerado uno de los más lujosos del mundo, y, según varias fuentes, llegarán el próximo lunes y estarán hasta el domingo. La duda era saber si también vendría el presidente Barack Obama, un hecho que niegan desde la Casa Blanca al tener otra serie de compromisos en su país. La hija mayor, Malia, tampoco vendrá porque está en un campamento de verano. Además, durante su estancia en España, según la oficina de la primera dama, "la señora Obama efectuará una visita oficial a sus majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía a invitación de los soberanos". El ministro de Asuntos Exteriores, aseguró ayer que no creía que Obama viajara a Marbella.

El propietario del hotel Villa Padierna, gestionado por Ritz Carlton, es Ricardo Arranz. El empresario aseguró ayer que la familia Obama "no ha pedido nada especial" y que el hotel "no se va a cerrar sólo para ellos", si bien ocuparán en torno a 40 habitaciones tanto madre e hija, como sus amigos y los responsables del servicio secreto estadounidense. Ayer reinaba la normalidad en su interior, con la actividad típica de un hotel de cinco estrellas que se encuentra en temporada alta. Sin embargo, es en el exterior donde se notaba más actividad pues se están llevando a cabo mejoras en el Carril de Brijan, calle que une el desvío de la A7 hasta la entrada de la Urbanización Flamingos y el complejo en el que se ubica este establecimiento hotelero. Allí se está ensanchando el carril e instalando adoquines, en unas obras de la Diputación que avanzan a muy buen ritmo. Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Estepona explicaron que la Policía Local está llevando también tareas de reconocimiento y vigilancia de los alrededores del hotel para evitar cualquier problema.

La noticia supone un tremendo impulso para la imagen de la Costa del Sol. De hecho, incluso aunque se pudiera cancelar la visita por cualquier motivo, la información ya ha dado la vuelta al mundo. Una promoción intercontinental, rápida, supuestamente efectiva y, lo que es mejor, gratis.

Fue uno de los temas estrella de los grandes medios de comunicación nacionales y tanto el Gobierno central como el principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, hicieron ayer comentarios al respecto. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que ni la Casa Blanca ni la embajada de EEUU en España han confirmado oficialmente la visita. En cualquier caso, de producirse, señaló que "estaremos encantados de tenerles en nuestro país". Rajoy, por su parte, señaló que la visita le parece "muy bien" y confió en que sirva para incentivar el turismo en la Costa del Sol.

Los responsables turísticos andaluces fueron ayer bastante más efusivos. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, de viaje oficial en China, se mostró "extraordinariamente satisfecho" y aseguró que la elección de Michelle Obama demuestra "la oferta de calidad que supone Andalucía", por lo que espera que "todos seamos respetuosos para que pueda pasar unas vacaciones tranquilas". Alonso destacó que "es algo extraordinariamente importante que pone en valor el destino Andalucía", toda vez que "se hace en un destino y un segmento con muchos competidores como es la oferta de sol y playa, por lo que se demuestra la fuerza de Andalucía y de la Costa del Sol en este segmento".

Salvador Pendón, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, subrayó que "es una noticia magnífica no sólo por el efecto de promoción de la Costa del Sol sino por lo que significa de reconocimiento como destino turístico". Pendón hizo hincapié en el hecho de que la familia del presidente estadounidense haya decidido pasar unos días de descanso en Málaga pues "es muy importante e indica que esta costa tiene prestigio, reconocimiento, calidad y equipamientos de primer nivel". Desde que el ex presidente demócrata de EEUU Bill Clinton visitó en julio de 1997 la Alhambra de Granada, se ha incrementado notablemente el número de turistas estadounidenses tanto a Granada como al resto de Andalucía. Pendón confía en que ocurra lo mismo con el viaje de Michelle Obama con el beneficio añadido de que "el turista norteamericano tiene un alto poder adquisitivo".

Los hoteleros también están más que satisfechos. El presidente de la patronal Aehcos, José Carlos Escribano, destacó que "es un aldabonazo para la imagen de la Costa del Sol como destino con Marbella a la cabeza" y esperó que "reactive la costumbre tradicional en Marbella de que nos visiten personalidades internacionales del mundo de la política o la cultura, entre otros".

En Marbella, lógicamente, la previsible llegada de la mujer de Obama ha causado una gran expectación. Miguel Gómez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), afirmó que la visita supondría "una excelente noticia", ya que "puede potenciar la recuperación del mercado norteamericano". Subrayó que Marbella y la Costa del Sol pasará a estar la próxima semana "en el foco de las atenciones durante cuatro días", al tiempo que "tendrá un efecto positivo", ya que, otros dirigentes pueden "emular" a la familia norteamericana y "descubrir por qué se ha venido a esta parte del mundo". "Este tipo de noticias son las que Marbella necesita", señaló Gómez, quien confió en que su estancia en la ciudad "sea fructífera y placentera", y apuntó que, "aunque se trate de un viaje privado", este hecho "puede atraer a otras personalidades". Desde el Ayuntamiento de Marbella, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, lo consideró una "muy buena noticia", y puntualizó que se trata de un "síntoma de la recuperación de la imagen de Marbella en Estados Unidos".

El sector confía en que Barack Obama, que cumple 49 años el día 4, haga una visita relámpago. No está previsto pues entre el día 3 y el 5 es el anfitrión de un foro de jóvenes líderes africanos pero sería el remate perfecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios