La familia de García Caparrós espera conocer la verdad 48 años después: “Ahora sí sabremos quién disparó”

La Mesa del Congreso autoriza el acceso íntegro al expediente del asesinato del 4D, hasta ahora clasificado como secreto

Paso histórico en el caso de García Caparrós: el Congreso desclasificará este martes los papeles de su asesinato en Málaga

La familia de Caparrós junto a Toni Morillas, portavoz de Con Málaga
La familia de Caparrós junto a Toni Morillas, portavoz de Con Málaga / M.H.

La familia de Manuel José García Caparrós afronta con una mezcla de alivio, nerviosismo y desconfianza la recta final de un proceso que se ha prolongado durante casi medio siglo. Tras conocerse ayer que la Mesa del Congreso ha autorizado que las hermanas del joven malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977, en pleno auge de la lucha por la autonomía andaluza, puedan consultar sin restricciones el expediente de la investigación parlamentaria y conocer al asesino, la familia asegura que este avance llega muy tarde, pero supone un paso imprescindible hacia la verdad.

Siguieron con su vida normal y la nuestra se hundió por completo”, lamenta Loli García Caparrós, una de las tres hermanas del joven trabajador de Cervezas Victoria que murió tras recibir un disparo en la manifestación malagueña por el autogobierno. Será el 18 de noviembre cuando ella, junto a Paqui y Puri, viaje a Madrid para consultar la documentación íntegra del expediente que la Comisión de Encuesta del Congreso abrió en 1977 sobre los sucesos de Málaga y La Laguna.

“Este es un momento de muchos nervios, porque no sabemos qué vamos a encontrar”, explica Loli, que asegura que leerán los documentos acompañadas de un experto para interpretar correctamente lo que se recoja en las actas. Su mayor esperanza es que por fin quede negro sobre blanco quiénes fueron los agentes que dispararon aquel día, así como el nombre de todos los que testificaron ante la comisión hace 48 años: “La sorpresa puede ser mayor”, advierte, todavía con cautela.

La familia insiste en que lo único que reclaman desde hace décadas es justicia y considera un logro que el apoyo de la Mesa del Congreso haya sido mayoritario tras tantos frenos y silencios institucionales.

A esa reivindicación se ha sumado con fuerza Izquierda Unida, que históricamente ha respaldado a las hermanas en su búsqueda de verdad y reparación. El coordinador de IU Andalucía y diputado por Málaga, Toni Valero, subraya que esta decisión “es gracias a la incansable lucha de Paqui, Puri y Loli”, y la define como un acto de justicia para todo el pueblo andaluz, que reconoce en Caparrós un símbolo de las libertades conquistadas.

Valero recuerda que IU ha llevado esta demanda al Congreso durante todas las legislaturas y que fue la actual cuando, “por primera vez, se rindió homenaje institucional al joven malagueño”. También destaca que incluso el Partido Popular haya votado ahora a favor, “después de años de bloqueo”.

La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, considera que este paso “llega muy tarde”, pero permite encarar un próximo 4 de diciembre con un significado nuevo: “Será un día diferente, porque podremos acudir a la esquina de calle Alemania, donde Caparrós fue asesinado, con la certeza de que su familia ha logrado acceder a todos los archivos, sin tachaduras y con los nombres”.

Durante casi cinco décadas, la imagen de las hermanas Caparrós sosteniendo el recuerdo de Manuel José en ese mismo punto, expuestas al viento frío del puerto y a menudo al portazo institucional, se ha convertido en un símbolo de resistencia. Hoy, por primera vez, sienten que la puerta se abre un poco: “Ahora a esperar”, dice Loli, intentando contener la emoción. “A ver qué es lo que pone. A ver qué verdad nos han escondido todos estos años”.

stats