Málaga

Familiares de ancianos de la residencia de El Palo de Málaga piden que se pueda domiciliar el pago

  • La Junta aclara que es como abonar tasas y por lo tanto no procede la domiciliación bancaria

Residencia de la Junta en El Palo.

Residencia de la Junta en El Palo. / Marilú Báez

Familiares de ancianos ingresados en la residencia de la Junta de Andalucía en El Palo piden que se modifique el sistema actual para que se pueda domiciliar el pago y que se pueda realizar con cualquier entidad bancaria. En la actualidad, todos los meses deben cumplimentar el modelo 046; lo que –sostienen- es un atraso y un engorro para las familias. Desde la Administración autonómica se explica que debe hacerse con de esa forma porque es como abonar tasas y por lo tanto no procede la domiciliación. Pero familiares de mayores ingresados defienden que ya es hora de cambiar un sistema que lleva así muchas décadas y que es obsoleto. Aseguran que han hecho escritos a la Junta sin obtener respuesta.

En algunos casos, los hijos de los ancianos hacen el trámite de forma telemática. Pero quienes no manejan bien la banca on line, deben buscar el modelo 046, rellenarlo e ir al banco a pagar el geriátrico. En ambas situaciones, el trámite debe hacerse todos los meses.

Afirman que a muchas familias, la residencia, “como favor”, les llena el formulario y se lo carga, pero siempre que tengan cuenta con determinadas entidades bancarias. La hija de una anciana afirmaba que si un mayor entra con 60 años y se muere con 90, eso supone que los familiares tienen que tener cuenta todo ese tiempo con esas instituciones financieras concretas. “La residencia se debería poder domiciliar y con cualquier banco porque de lo contrario se vulnera la libertad bancaria”, argumentó un familiar.

Ante la consulta de Málaga Hoy, la Junta explicó que el geriátrico no se puede domiciliar -como la luz o el agua- porque por la naturaleza del servicio que se presta debe hacerse con el formulario 046.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios