Consumo

Las familias de Málaga gastarán de media 526 euros en las compras de Navidad

  • Según la UCA, los malagueños son los andaluces que más juguetes piensan adquirir

  • Desciende el dinero destinado a alimentación y se consolidan los regalos como partida que más volumen representa

Dos mujeres miran el escaparate de una tienda en una campaña anterior de Navidad Dos mujeres miran el escaparate de una tienda en una campaña anterior de Navidad

Dos mujeres miran el escaparate de una tienda en una campaña anterior de Navidad / M. H.

De media, las familias de Málaga gastarán 526 euros esta Navidad, según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), que estima un 4% más de gasto que el año pasado, sobre todo en regalos, ocio y, en menor medida, alimentación.

Estos resultados de una encuesta sobre las intenciones de gasto ponen de manifiesto que las Navidades "son cada vez menos tradicionales y hogareñas y más lúdicas y viajeras", ha informado la UCA en un comunicado este lunes.

El incremento previsto de los gastos medios de 478 euros por hogar en 2018 a 498 euros se debe a que el pistoletazo de las compras navideñas arranca a finales de noviembre con las campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday y también al aumento general del comercio online.

Así, según la UCA/UCE, Málaga, junto a Sevilla (538 euros) y Córdoba (531 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Granada (460 euros), Almería (465 euros) y Huelva (468 euros) serán las que menos.

Los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 159 euros; 65 de los que 65 son para juguetes

La alimentación, que tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, sigue un año más perdiendo peso en el total de las compras navideñas y es superada por los gastos destinados a regalos o al ocio.

Las razones del descenso de esta partida pueden estar tanto en la menor predisposición a cocinar en casa, la moderación en las comidas, y una mayor tendencia a acudir a establecimientos fuera del hogar, apunta esta organización de consumidores.

Compra de regalos y juguetes

La partida destinada a la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicarán a ocio o alimentación.

Así, los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 159 euros, correspondiendo a esta suma 65 euros para juguetes y 94 para regalos.

Los malagueños serán, además, los andaluces más generosos a la hora de hacer regalos. Se gastarán de media 176 euros en este concepto. Le siguen los cordobeses (167 euros) y los onubenses (162 euros); y los que menos piensan gastar en regalos con los granadinos (147 euros), los jiennenses (149 euro) y los sevillanos (157 euros).

Los malagueños serán, además, los andaluces más generosos a la hora de hacer regalos

Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga (72 euros), Almería 67 euros) y Cádiz y Jaén, igualadas en un gasto en juguetes de (66 euros), y las que menos gastarán en juguetes serán Huelva (61 euros), Granada (62 euros) y Sevilla (63 euros).

Gasto en Lotería de Navidad

Otra de las partidas significativas del gasto navideño son las compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño, con un gasto medio de los andaluces de 45 euros, ligeramente superior a la del año pasado.

Las provincias de Jaén (59 euros), Málaga (56 euros) y Almería (53 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego, y las de Huelva (35 euros), Cádiz (36 euros) y Córdoba (38 euros) las que menos.

La previsión es comprar de uno a dos décimos por familia, incrementándose esta partida con la tradicional compra de participaciones de peñas, hermandades, clubes o asociaciones.

Igualmente, se constata la tendencia de aumento de los gastos vinculados al ocio con una media en esta partida en 154 euros, sobre todo en celebraciones fuera del hogar y en escapadas turísticas. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio son Córdoba (188 euros), Sevilla (178 euros) y Jaén (163 euros) y las que menos Huelva (125 euros), Almería (126 euros) y Granada (145 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios