Málaga

Más de 8.000 familias se benefician de guardería gratuita en Málaga

  • La escolarización ha aumentado un 7,6% hasta llegar a 17.721 menores en los 345 centros de la red pública en la provincia

Niños con su cuidadora en un centro de educación infantil de primer ciclo.

Niños con su cuidadora en un centro de educación infantil de primer ciclo. / m. h.

Las guarderías de la red pública de Málaga han ganado un 7,5% de alumnos respecto al año pasado, al remontar hasta 17.721 la cifra de niños menores de tres años matriculados en alguna de los 345 centros existentes en la capital y la provincia, 45 más que el año pasado. Este es uno de los efectos que ha tenido el nuevo modelo de financiación de las escuelas de educación infantil de primer ciclo, que se ha flexibilizado para que se puedan adscribir al sistema sin excepción todas las guarderías interesadas que cumplan los requisitos preestablecidos por la Consejería de Educación.

El segundo efecto del modelo que se aplica desde ayer y contra el que se rebeló parte de la patronal es un significativo aumento del número de niños que gozan de gratuidad total. De acuerdo con los datos facilitados por la Delegación Territorial de Educación, 8.073 menores tienen bonificada la totalidad de la tarifa: 278,8 euros mensuales (209,16 por el servicio educativo más 69,72 por el comedor). Con estos datos en la mano, el número de menores con subvenciones que cubren la totalidad del importe ha crecido un 11,79% en la provincia respecto al año pasado.

En contrapartida, las familias con rentas medias y altas han visto cómo este año tendrán que pagar más porque el sistema de ayudas se ha fragmentado mucho y en lugar de recibir bonificaciones que cubren el 25%, 50%, 75% ó 100% como sucedía antes, pueden acceder a subvenciones que cubren nueve tramos del coste, desde el 10% hasta el 100%, o incluso quedarse sin ayudas. En cualquier caso, el 90% de las familias reciben algún tipo de subvención, según subrayó ayer la delegada de Educación, Patricia Alba, en la inauguración del curso en las guarderías.

El modelo de financiación de la educación infantil de cero a tres años también incluye este año la opción de solicitar la bonificación fuera del periodo ordinario, que tuvo lugar en mayo. La Consejería de Educación ha articulado un periodo extraordinario de inscripción dirigido a niños que no habían alcanzado las 16 semanas en mayo, cuyos padres pueden solicitar la matrícula hasta el próximo 15 de septiembre con la posibilidad de recibir las subvenciones que les correspondan en función de la renta.

La inauguración oficial del curso en los centros del primer ciclo de educación infantil se celebró ayer en la guardería Enanitos III, en la calle Sevilla de Málaga, donde María Dolores Rodríguez saludaba el nuevo sistema de bonificaciones que le ha permitido contar este curso con 35 niños, en lugar de los 22 que han asistido otros años al centro. Aunque reconocía también que un porcentaje importante de padres tendrán que pagar este curso "un poquito más que antes", hay otros que aún habiendo hallado empleo tienen que conformarse con "sueldos muy bajos".

La delegada de Educación, Patricia Alba, defendió el modelo de financiación de la educación hasta los tres años. "Ampliar los tramos de las subvenciones era necesario para garantizar mayor justicia social". También recordó que más del 47,2% de los niños de menos de tres años de Andalucía están escolarizados, porcentaje que se sitúa 14 puntos por encima de la tasa del 33% marcada como objetivo para el año 2020 por la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios