Las familias se gastan una media de 400 euros por hijo en la vuelta al cole

El desembolso puede llegar a 1.105 en los centros privados

El precio de los libros de texto se ha encarecido un 4,3% respecto a 2017

Sección de uniformes de El Corte Inglés, de la capital.
Sección de uniformes de El Corte Inglés, de la capital. / Fotografías: Jesús Mérida
I. Ruiz - M. J. S. Guardiola

31 de agosto 2018 - 01:39

Cada año con la entrada de septiembre la estampa es la misma. Todos los niños acuden a las papelerías e hipermercados a comprar el material escolar que necesitan para el nuevo curso que se aproxima. Los padres empiezan a hacer cuentas de lo que cuesta renovar el armario y preparar la vuelta al cole. Mochila, material de papelería, uniforme y libros. Es lo imprescindible para que el alumnado esté listo para continuar con la enseñanza tras las vacaciones de verano.

Según el estudio que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) elabora por estas fechas, los costes a desembolsar por las familias andaluzas varían significativamente en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los escolares, pero los datos globales apuntan a que la previsión de gasto de las familias andaluzas será ligeramente superior al realizado en 2017, con casi un 2% de incremento.

Cuando los padres optan por un colegio privado, el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.105 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 490 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a unos 400 euros.

Uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales conceptos que conforman el gasto de la vuelta al cole para el curso, lo que supone un importante desembolso para muchas economías domésticas. El mayor gasto en el que invierten las familias es en uniformes, da igual la condición del centro, con una media de 115 euros en los colegios públicos, 140 en centros concertados y hasta 180 en los privados. El siguiente gasto más elevado al que se enfrentan los progenitores es el material escolar, con unos 80 euros por hijo en colegios públicos y concertados, mientras que en los privados se llega hasta los 100.

El cheque libro, que se implantó en Andalucía en 2005, permite a muchas familias respirar algo más tranquilas. Quienes no se benefician de la herencia de los títulos, tienen que desembolsar unos 150 euros si el niño cursa Primaria y 250 si estudia ESO o bachiller. Por eso hay quienes optan por la compraventa de segunda mano.

Según un estudio de la Unión de Consumidores y Usuarios, el precio de los libros de texto de la enseñanza obligatoria se ha incrementado este año un 4,2% con respecto a 2017. Por ello, desde la OCU recomiendan comparar precios antes de comprar, lo que puede suponer un ahorro de hasta 40 euros en el caso de la ESO y de 30 en el de Primaria.

El coordinador de la Vuelta al Cole en la zona de papelería y libros de El Corte Inglés de Málaga centro, Juan Castilla, todo el material está disponible desde finales de julio o principios de agoto, lo que permitiría a los progenitores hacer las compras de una manera distendida, pero los usuarios suelen dejarlo todo para última hora. "Al cliente se le avisa -de que los libros ya se encuentran en tienda-, pero es consciente de que tiene aquí la reserva y se relaja" apunta Castilla, quien asegura que la semana anterior al comienzo de los colegios es cuando más ventas se suelen producir. "Somos muy de dejarlo todo para el último momento".

Y lo mismo pasa con los uniformes, explica Gema, la responsable de Colegios en el departamento de infantil. "Teniendo la facilidad de tener el punto de uniformidad durante todo el año, el cliente siempre espera a última hora. Necesita disfrutar un poquito más del verano antes de asimilar la vuelta a la rutina, pero este año sí que ha habido un tiempo más de amplitud en la venta".

Normalmente, en un uniforme básico el gasto puede ser de unos 150 euros, mantiene la responsable, quien afirma que los colegios están modernizándose en cuanto a su uniformidad, como que ya hay centros que ofertan la posibilidad de que las chicas puedan llevar pantalones, y cada vez hay más que "están estilando más aún la personalización" del atuendo.

Algunas familias optan por introducir trucos para aprovechar la vestimenta el mayor tiempo posible, es el caso de Mateo Contreras, padre dos niños mellizos que empiezan en el colegio por primera vez y tiene que adquirir todo lo necesario desde cero "y por partida doble". Cuando los pequeños empiezan en el colegio, los gastos que tenían en la guardería se multiplican.

"He comprado mochila, zapatos, bolsa para la muda y uniformes de verano", pero todavía queda el material y la vestimenta de invierno, es decir, desde esta fecha hasta final de octubre toca "apretarse el cinturón". Contreras reconoce también que para afrontar todos los gastos que llegan en septiembre es necesario suprimir otras actividades de placer u ocio, por lo que "hacemos menos salidas y menos ocio fuera de casa; ahora toca centrar los gastos en los niños".

Y mientras los padres hacen números para ahorrar, los estudiantes eligen con entusiasmo la mochila nueva, el estuche, las libretas o la agenda. Cada vez hay un abanico de posibilidades mayor y hay más oferta para todos los gustos y bolsillos. Multitud de agendas donde elegir, pero las favoritas siguen siendo las de Mr.Wonderful, asegura el coordinador de la Vuelta al Cole en la zona de papelería y libros del gran almacén, Juan Castilla, quien mantiene que las mochilas más elegidas por los pequeños suelen ser las de Disney, Star Wars, Marvel o la de equipos de fútbol.

Portales de venta on line elaboran su propio informe con los datos que obtienen a través de internet. Para las familias, el mayor gasto es el de los libros de texto (50%), seguido por la ropa y el uniforme (32%) y, por último, el material escolar (14%). En cuanto a las opciones de ahorro para las compras de la vuelta al cole, los padres destacan las ofertas especiales (68%) y la reutilización de la ropa o material escolar (48%). Algo especialmente manifiesto en el caso de las familias numerosas, que confían más que la media en las ofertas especiales (93%) y en la reutilización de la ropa (64%). Sin embargo, las ofertas y la compra anticipada son las opciones para padres con hijos en guardería (62% y 39%, respectivamente) y preescolar (77% y 35%).

Para las familias con hijos, el noveno mes significa un cambio de ciclo, un comienzo de año adelantado desde enero hasta septiembre complicado de atravesar. Entre la cuesta de enero y la de septiembre, muchos afirman que la vuelta al cole es difícil de afrontar, ya que deben hacer cuentas para que a sus pequeños estudiantes no les falte nada de lo necesario, pero sin derrochar.

La opción de los libros de segunda mano

Según un estudio realizado por la plataforma de Milanuncios, la venta de libros en Andalucía ha aumentado un 201% y se prevé que alcance los 433.000 euros tan sólo entre los meses de verano, desde julio hasta septiembre. En cuanto al precio de medio de los libros en la comunidad autónoma, la cifra es de 23,7 euros, siendo Sevilla la provincial más barata con 20 euros de media por libro, y Jaén la ciudad que registra un precio más elevado con 31,4 euros.El precio medio de libros en España es ligeramente inferior al andaluz, con 0,4 puntos de diferencia, en total 23,3 euros. Los libros suponen gran parte de los gastos de la vuelta al cole. La opción de comprarlos por primera vez es más cara que adquirirlos de segunda mano. Muchas webs ofrecen la venta de libros usados pero prácticamente nuevos, una opción que muchas familias barajan de cara a las compras que supone el nuevo curso.

stats