Casi 60 familias en riesgo de exclusión necesitan una VPO urgente en Málaga
Desde noviembre de 2024 se ha dado solución habitacional a otras 30 en esta situación
Avance para construir más de 7.000 viviendas en Campanillas, 4.000 VPO
La crisis habitacional es especialmente grave para 57 familias en la ciudad de Málaga, que están reconocidas dentro del Comité FRES (familias en riesgo de exclusión social) por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Todas ellas, por el hecho de estar dentro de este cupo necesitan una vivienda de manera "urgente".
Estas se dividen en siete "subcupos", según el grupo de especial protección al que pertenecen: mayores, víctimas de violencia de género, discapacidad, familias en riesgo de exclusión social y otros. Aquellos casos que son seleccionados dentro del Comité FRES entran en una suerte de 'sorteos' diferentes al del común de demandantes de VPO corriente, con mayor preferencia. Optan, así, a pisos que ya están dentro del parque público de vivienda municipal.
El último de estos sorteos se produjo el pasado mes de noviembre, en el que 30 familias obtuvieron una vivienda. Los miembros del Comité FRES vienen denunciando este sistema, al que llaman comúnmente "bombo", afirmando que su destino "no puede" depender del azar. El año pasado, incluso, llegaron a acudir al Pleno del mes de junio. Esther Martín, entonces decía que su situación era como "esperar a que te toque la lotería, porque estamos pendientes de un bombo". Al último sorteo fueron 87 familias.
De las 57 familias que necesitan de manera "urgente" una vivienda y quedaron sin ella en el último sorteo, 19 forman parte del grupo de mayores de 65 años y 3 tienen movilidad reducida. Se seleccionó a una familia dentro de cupo de víctimas de violencia de género, pero cuatro siguen esperando. Entre las familias de hasta tres miembros, hay 17 esperando, 6 de ellas con un itinerario personalizado para la inserción laboral. Es decir, la administración les guía y ayuda en la búsqueda de empleo. El resto, 14 familias, tienen más de 3 miembros. De ellas 5 están en el plan para buscar trabajo, según datos del IMV.
Hay que recordar que en febrero los demandantes de vivienda en el IMV se contaban por 34.466. Contando seis meses atrás desde febrero, los últimos datos conocidos, la lista había crecido un 25%. De los más de 34.000 demandantes de vivienda protegida, 20.769 son demandantes unifamiliares (el 60% del total). Aquellos que afirman ser un núcleo de dos miembros en la unidad familiar son 5.844 y 3.974 son tres miembros. Un número similar, 3.879 solicitudes, son para 4 o más miembros.
En la misma indican que el contenido medio es de 1,79 personas por demanda, lo que choca con el tamaño medio de los hogares en la ciudad, que crece a los 2,76. De ahí parte la teoría municipal de que el número real de demandantes es menor y cifran esta en 22.421 hogares. Esto, sin embargo, no está confirmado y es una tesis municipal y se podría deber, por ejemplo, a que las unidades unifamiliares tienen más dificultades para acceder a la financiación o el mercado libre.
Por otra parte, que sean demandantes unifamiliares no implica, necesariamente, que requieran de viviendas de un dormitorio, sino que pueden optar a las de dos habitaciones (que junto con las de tres suelen ser las más cuantiosas en las promociones). Si bien es cierto que los pisos con una sola estancia son difíciles de encontrar en las promociones, que suelen partir de los dos habitáculos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON