Sube en farmacias de Málaga la venta de antidepresivos, ansiolíticos y productos naturales para dormir

La venta de estos últimos experimenta un incremento de en torno al 50%

Mujeres en una farmacia, en una imagen de archivo.
Mujeres en una farmacia, en una imagen de archivo. / M. H.

El incremento de ansiedad y depresión que constatan los médicos de los centros de salud durante la pandemia también se nota en las farmacias. No hay un estudio que cuantifique exactamente ese aumento, pero el presidente nacional de la Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas (Asecofarma), Leandro Martínez, estima que la dispensación de ansiolóticos y antidepresivos ha subido en torno a un 20%.

No obstante, aclara que lo que más ha crecido es la venta de productos naturales para dormir, relajarse o aplacar la ansiedad. La subida en esas dispensaciones ha sido de alrededor del 50%.

Entre esos productos naturales están la valeriana (relajante), la amapola de California (insomnio con ansiedad), la pavolina (sueño con pesadilla), el lúpulo (ansiedad), el hipérico (depresión y atonía), la pasiflora (relajante contra la ansiedad y para conciliar el sueño), el espino albar (nerviosismo y palpitaciones), la rodiola (antiestrés y ansiolitico) y la melatonina (alteraciones del sueño), entre otros. “Son productos naturales con la garantía de la farmacia. La gente pide consejo al profesional y como le va bien, lo agradece”, señala.

A diferencia de los antidepresivos y ansiolóticos, que necesitan receta, los productos naturales de venta en farmacias no requieren prescripción médica. Dado que ahora la atención presencial en los centros de salud se ha reducido como medida para controlar la expansión del Covid, las personas que tienen dificultades para relajarse o dormir a cuentas de las preocupaciones de la pandemia, muchas veces optan por acudir directamente a su botica y pedir consejo al farmacéutico, quien puede dispensar estos productos naturales ya que no necesitan prescripción facultativa. Además, Martínez apunta que como muchas personas suelen ser reacias a tomar fármacos “para los nervios”, los productos naturales han tenido un importante incremento.

stats