Más de la mitad de las farmacias andaluzas que dispensan medicamentos a ciudadanos europeos son de Málaga

Los malagueños a su vez ya pueden retirar sus fármacos en Croacia, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal gracias a la interoperatividad de la receta electrónica

Las farmacias de Málaga incorporan un código QR para informar de las que están de guardia

Mapa de los países en los que los españoles pueden retirar medicación con la receta electrónica. / Fuente: Ministerio de Sanidad

Los malagueños ya pueden retirar sus medicamentos en nueve países europeos. El avance es posible gracias a la interoperatividad de la receta electrónica de España con Croacia, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal. Eso, de momento. Porque hay otra decena de países comunitarios más que están probado el sistema para implantarlo. Ventajas de la tecnología aunque con un matiz: al retirar las medicinas deberán abonar el 100% de su precio. Luego, con el ticket, podrán solicitar el reembolso al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Dado que esa una red recíproca, también desde hace un par de años se están dispensando fármacos a ciudadanos europeos en las farmacias andaluzas. Y más de la mitad de esas boticas están en la provincia de Málaga. Según informó la Consejería de Salud, desde abril de 2023 a junio de 2025 esos establecimientos andaluces han realizado 3.359 dispensaciones de medicamentos a ciudadanos comunitarios. Además, precisó que del total de 311 farmacias andaluzas que han atendido a estos pacientes europeos, más de la mitad están en Málaga. Exactamente, las de la provincia son 164. Estos datos se refieren a las prescripciones en esos países de origen. Porque aparte están las que hagan los médicos a comunitarios que ya vivan en la provincia y tengan la cobertura del SAS.

Salud ha informado que el servicio también está disponible para los andaluces que tengan como destino Europa. Para ello, en la farmacia de esos nueve países adheridos por ahora al sistema, deben presentar la tarjeta sanitaria del SAS. Junto a ella, tienen que aportar un documento oficial que contenga su fotografía, ya sea DNI o pasaporte. Así podrán retirar la medicación prescrita por el profesional del sistema sanitario público de Andalucía. En el mapa colgado en el Ministerio de Sanidad además de Croacia, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal aparece Chipre. No obstante, se aclara que este estado aún no puede intercambiar prescripciones con España.

Los otros 10 países que están en pruebas y que se irán sumando en el futuro a esta interoperatividad que beneficiará a todos los españoles y por ende a los andaluces son Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Hungría, Dinamarca, Noruega, Suecia, Irlanda e Islandia.

El avance es posible gracias al proyecto europeo de innovación denominado Generic Cross Border eHealth Services in Spain, financiado por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA), bajo el programa CEF Telecom. En él participan todas las comunidades autónomas españolas, excepto Asturias, Baleares y La Rioja. Andalucía es una de las primeras en poder intercambiar prescripciones de medicamentos con Europa. Además, es la que más medicamentos dispensa a ciudadanos europeos. La prescripción y dispensación electrónica, a través del servicio Mi Salud@UE permite que un medicamento prescrito en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen, se lo puedan dar en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea.

Información de interés para un ciudadano español que va a recoger su medicación a otro país europeo

Para utilizar este sistema, la primera recomendación es que consultar la relación de países participantes en el proyecto que están operativos para dispensar prescripciones de recetas electrónicas emitidas en otro estado comunitario. Para retirar los fármacos prescriptos en alguno de esos países es necesario llevar la tarjeta sanitaria además un documento identificativo oficial que contenga una fotografía (DNI o pasaporte). No se puede retirar la medicación en nombre de otra persona (hijo, cónyuge, padre etc). El farmacéutico debe mostrar al usuario el Personal Information Notice (P.I.N.) en el idioma de su país. El objetivo de este documento es informar al ciudadano sobre el tratamiento de sus datos personales según lo establecido en la ley de protección de datos. No es necesario firmarlo; sólo hay que leerlo y darle el visto bueno. Tampoco es necesario presentar la hoja del tratamiento activo. En el momento de la retirada de la medicación, el usuario deberá abonar el 100% de su precio. La farmacia deberá emitir un ticket para que a su regreso a Andalucía pueda solicitar el reembolso al SAS.

En este sistema de receta electrónica europea, hay productos excluidos de la dispensación que son los siguientes: medicamentos estupefacientes y psicótropos; efectos y accesorios, vacunas individualizadas, fórmulas magistrales, artículos dietoterápicos. La Administración indica que en el momento de la dispensación, la farmacia tendrá los datos de contacto del prescriptor por si fuera necesario comunicarse con él. En el caso de Andalucía, se facilitará el teléfono de contacto del centro al que está adscrito el profesional sanitario que ha realizado la prescripción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último