Desempleo

Febrero da un ligero respiro a la provincia de Málaga con 1.119 parados menos

  • Caen los contratos firmados mientras crece el número de afiliados a la Seguridad Social 

  • La mayor caída se ha producido en el sector servicios

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Los últimos datos del paro dan un ligero respiro a Málaga. Tras cerrar 2019 con un os datos preocupantes y aumentar en enero enero, febrero registró una leve mejoría, con 1.119 desempleados menos respecto al mes anterior (-0,72%), cifra que crece hasta las 2.030 si se toma como valor de referencia la de febrero de 2019. 

Con todo, la provincia sigue presentando un dato preocupante, con 153.486 parados. De ellos, 62.378 son hombres, mientras los restantes 91.108 tienen nombre de mujer. Es igualmente destacable que, de acuerdo con los tramos de edad, se contabilizan 12.689 desempleados de menos de 25 años de edad.

Por sectores, el que presenta un mejor balance es servicios, con 1.821 desempleados menos. Un detalle numérico que no oculta la realidad de esta actividad, que acumula 111.882 parados, lo que representa casi el 73% del total de parados. En termino absolutos, le sigue la construcción, con 14.513, 180 menos que el mes anterior. Crece, por el contrario, el dato de desempleados en agricultura, con 320 más y un total de 4.206.

Frente al valor positivo de la estadística del paro, la negativa de los contratos firmados el pasado febrero. El dato global alcanza los 59.392, que contrasta de manera severa con enero, respecto al que hay 4.877 menos, y, sobre todo, febrero de 2019, cuando fueron suscritos 15.217 contratos más. De las nuevas relaciones laborales, como es tónica en la provincia, la inmensa mayoría son de carácter temporal. 54.665 de ellos tienen esta condición, mientras apenas 4.727 fueron indefinidos.

La afiliación a la Seguridad Social ha tenido una evolución favorable. De acuerdo con las estadísticas del organismo estatal, en febrero se dieron de alta en el sistema 4.343 trabajadores más, alcanzando la provincia la cifra de 619.040 cotizantes. El dato supone un incremento de 18.573 respecto al mismo mes del año pasado.

Desde CCOO, su secretario general en Málaga, Fernando Cubillo, ha valorado "con moderado optimismo" la evolución del paro en la provincia, ya que a pesar de la ligera disminución registrada, "no hay que perder de vista que sigue siendo un empleo con altas tasas de precariedad y contratos temporales". Ha puesto en valor, no obstante, el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, "el más grande de los últimos catorce años salvando 2017". Asimismo, ha apuntado que del total de nuevas altas "sólo 1.119 son residentes en nuestra provincia".

Para Cubillo, este hecho contradice a quienes han advertido de que la subida del salario mínimo interprofesional "iba a ser un freno para el crecimiento del empleo". Frente a esta tesis, "ha generado un efecto multiplicador de nuestra economía; más dinero en circulación garantiza un crecimiento sostenido".

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, ha señalado que Málaga es la segunda provincia andaluza y la cuarta a nivel nacional con el número de parados más alto, "representando el 19% del total de la comunidad andaluza". Al tiempo, ha enfatizado que la temporalidad "sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño", al acumular prácticamente la totalidad de los contratos realizados.

El representante sindical ha hecho hincapié en la situación de los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, caso de los parados de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto. Este colectivo está conformado por 58.981 personas, casi el 39% del total de los desempleados. A estos ha sumado a los parados de más de 45 años, que suman 76.397. "Los datos dan un respiro, pero no deja de ser una gota de agua en el océano ya que seguimos con cifras de desempleo inaceptables", ha sentenciado.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado el hecho de que en los últimos trece años el paro sólo bajó en cuatro ocasiones en un mes de febrero, razón por la que las últimas estadísticas conocidas "no pueden ser calificadas de desfavorables". A pesar de ello, la patronal ha insistido en la necesidad de "incrementar esfuerzos para generar una dinámica de crecimiento estable durante todo el año, priorizando las políticas encaminadas a reforzar la actividad productiva e incentivar la inversión".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios