Sin fecha para abrir el túnel del AVE en el Valle de Abdalajís inundado por una filtración
Adif se limita a asegurar que la circulación está funcionando con un solo tubo sin que se generen retrasos de importancia
El derrumbamiento en el túnel del AVE de Abdalajís se produjo a medianoche durante un mantenimiento
Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) siguen trabajando para resolver el grave problema creado por una filtración de agua que mantiene cerrado uno de los dos túneles de la línea de alta velocidad entre Málaga y Antequera a la altura del Valle de Abdalajís. En este sentido, un portavoz de Adif ha indicado que hasta el momento no tienen una fecha concreta para la finalización de los mismos.
No obstante, en cuanto a la circulación de trenes por este punto, ha señalado que "el tráfico de AV se sigue canalizando a través de la vía situada en el otro tubo del túnel y no está registrando hasta ahora retrasos significativos". Una situación que afecta igualmente a los operadores privados Iryo y Ouigo, además de a los trenes AVE operados por Renfe.
Adif informó a través de su cuenta de X de la incidencia señalandpo que se debía a la "presión hidrostática del acuífero próximo a la infraestructura". Además, también informó tras detectar el problema de que se había localizado un "desprendimiento de cascotes que no comprometen la estructura y la seguridad del túnel".
Fue el pasado martes cuando se detectó el incidente que provocó la inundación de la línea 1 y un desprendimiento en el interior del tubo. Cabe recordar que la construcción del túnel a la altura de esta localidad pinchó el acuífero, por lo que el suministro de agua a los vecinos lo sigue pagando Adif, en compensación, y se hace mediante camiones con cubas de agua. Esto sucedió en 2005, por lo que son 20 años los que lleva este problema sobre la mesa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON