Málaga

Sin fecha para dar cobertura al Metro

  • La concesionaria negocia con Telefónica para que sea posible hablar por el móvil en el interior del túnel

El nombre de Emy es el de uno de los más de un millón de usuarios que ha transportado ya el Metro de Málaga desde que abrió sus puertas el pasado 30 de julio. Procuradora de profesión se sube a sus trenes casi a diario para acudir desde la calle La Unión hasta la Ciudad de la Justicia. Pero como al resto de sus 'compañeros' de viaje, a Emy le causa no poca desazón ese momento en que, al entrar en las profundidades del túnel, se corta cualquier conexión con el mundo exterior, ese instante en que el teléfono móvil se vuelve mudo. Es tal la preocupación que los días en que ha de acudir a la sede judicial para asistir a un juicio cambia el ferrocarril urbano por el autobús. ¿Por qué? Por temor a no poder comunicar un posible retraso motivado por un incidente en el Metro.

Como en el caso de Emy son muchos los que desde el mismo día en que echaron a andar los primeros trenes entre el Martín Carpena y la parada Andalucía Tech han expresado su sorpresa por no disponer de cobertura en el interior de las estaciones soterradas y en el viaje por el túnel. Una reacción justificada si se tiene en cuenta que años atrás los responsables del proyecto ya aseguraban que el de Málaga iba a estar perfectamente dotado para evitar este problema.

Por el momento, no es posible hablar por el móvil en el interior de los coches, como tampoco existe red wifi para conexión a internet en las estaciones. Aunque todo eso será posible. ¿Cuándo? Esa es la principal duda. Desde la concesionaria Metro Málaga, responsable de la explotación del suburbano, se informa de la existencia de conversaciones con Telefónica Móviles para desarrollar las infraestructuras necesarias para que ello sea posible y se insiste en que el interés de la empresa es grande. Lo que no se hace es dibujar un calendario temporal para que este hito tenga lugar.

Es de esperar que no ocurra como en otros metros nacionales, en los que las dotaciones necesarias para disponer de cobertura en el inframundo y de wifi se han hecho esperar varios años. El ejemplo más próximo en el tiempo y en la geografía es Sevilla. El pasado miércoles la Junta de Andalucía informó de la existencia de un acuerdo entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y los operadores de telecomunicaciones Vodafone y Telefónica, así como de la concesionaria del Metro de Sevilla para ofrecer cobertura para hablar con el móvil.

La implantación del sistema será gradual, arrancando inicialmente por estas dos compañías en las estaciones de Puerta de Jerez, Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes, que figuran entre las de mayor demanda en el trazado que discurre por Sevilla capital. En las próximas semanas el servicio de Movistar y Vodafone se ampliará al resto de estaciones subterráneas del término municipal de Sevilla, cubriendo así desde Blas Infante hasta Cocheras.

A continuación se instalará también la infraestructura necesaria para dotar de cobertura móvil al resto de estaciones, es decir, las ubicadas también en Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. Otras compañías, como Orange, también prestarán este servicio a sus clientes con posterioridad. La pretensión de la Junta es la de implantar esta misma iniciativa en los metros de Málaga y Granada.

Los suburbanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao ya disponen de los sistemas necesarios para ofrecer este servicio, aunque en el primero de los casos aún restan tramos por conectar a la red de telefonía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios