Federico Linares, presidente de EY España: "El crecimiento de Málaga en tecnología y talento irá a más"
Entrevista
El presidente de EY España compara al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con Mick Jagger: "Es capaz de movilizar a una ciudad entera con un liderazgo transformador"
EY tendrá 2.000 trabajadores en su centro de Málaga en 2025
Málaga/El gaditano Federico Linares preside en España la consultora multinacional EY (Ernst & Young), especializada en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Esta empresa ha inaugurado oficialmente en Málaga un centro desde el que dará cobertura a cerca de 100.000 profesionales europeos procedentes de 25 países. En este espacio, que se integra en la red mundial de centros GDS de EY y que está ubicado en el parque tecnológico, ya trabajan 500 personas y se espera que haya 2.000 en el año 2025. Linares ha concedido una entrevista a este diario.
-Ha comentado usted que está muy ilusionado con este nuevo centro en Málaga.
-Ilusionadísimo. Ha sido un día importantísimo para la firma EY en el mundo porque es un centro muy importante. Ahora tenemos 500 personas, vamos a tener a 2.000 dentro de tres años y es un día muy especial tanto para la firma española como para mí personalmente porque soy andaluz y gaditano y que hayamos conseguido en este mundo tan competitivo de atracción, retención y desarrollo de talento que una firma como EY, que tiene a 350.000 profesionales, haya decidido situar en Málaga y Andalucía uno de sus centros de referencia es un motivo de orgullo.
-¿Por qué se ha elegido Málaga como ubicación?
-Málaga tiene un poco todo. Las infraestructuras, las conexiones, la calidad de vida y algo fundamental por encima de todo eso que es el talento. El ecosistema de talento que se ha ido construyendo universitario y no universitario es lo que nos hace tomar la decisión de establecernos aquí. La calidad, la profundidad y la fertilidad de ese talento. Lo que pedimos a las Administraciones Públicas y al sector privado como venimos haciendo siempre es que sigan manteniendo ese compromiso de inversión en el ecosistema educativo porque es clave.
-Ha asegurado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es como Mick Jagger.
-Estuve en una reunión con directivos de grandes empresas españolas hablando de innovación en el concierto de los Rolling Stones en el Wanda Metropolitano en Madrid. Aprendimos como personas como Mick Jagger, que tiene 78 años, son capaces de movilizar a una ciudad entera. En Málaga tienen a otro Stone que es el alcalde. Mick Jagger o Paco de la Torre nos enseñan que hay liderazgos transformadores y nos enseñan que hasta el último día de tu vida puedes cambiar el mundo. Si no hubiéramos tenido el liderazgo transformador económico y social de un alcalde de referencia en España, un político y un gestor como Paco de la Torre eso no hubiera sido posible. Lo tengo clarísimo.
-Van a contratar a 2.000 personas en Málaga. ¿Qué perfil buscan?
-Es un perfil fundamentalmente de alto nivel tecnológico, pero tenemos también economistas, abogados... Sobre todo tenemos personas dedicadas a la automatización inteligente, ciberseguridad, cloud, tecnologías de datos...
-¿Y el salario? Muchas personas dicen que son bajos.
-Creo que somos competitivos. Las bandas salariales se van situando dependiendo de los perfiles y de la experiencia que tenga cada uno. Invitamos a todos aquellos que tengan interés en venir con nosotros a que nos contacten y nos envíen su currículum.
-Entiendo que, al margen del salario inicial, ofrecen la posibilidad de una carrera profesional en la multinacional.
-Exacto. Ahora con este salto que damos en el centro de Málaga, que pasa de ser nacional a internacional, promovemos que quienes estén aquí puedan trabajar en proyectos globales, tendrá oportunidades de movilidad a otros centros de EY en el mundo y al revés, personas de otros centros que vengan a Málaga a trabajar en proyectos internacionales, multisector y de multicompetencia. Se abre un mundo nuevo de oportunidades para la gente que tenemos en este centro en Málaga y, de hecho, están encantados.
-Hace apenas 10 años era impensable que hubiera tanta implantación de multinacionales con centros de innovación mundiales en Málaga. Ustedes, Google, Vodafone, Epam...
-Sí, y creemos que esto irá a más. Málaga será cada vez más un sitio muy competitivo en tecnología y en talento.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Un problema para Sánchez
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La tragedia valenciana y el riesgo moral
El parqué
Álvaro Romero
Descensos notables
Editorial
Trump: una victoria contundente y preocupante
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024
contenido patrocinado