Marítimas

El ferry de Baleària 'Sicilia' vierte 8.000 litros de combustible en el puerto de Málaga

  • La rápida actuación de la Autoridad Portuaria con barreras anticontaminación contiene el vertido mientras ya sea actúa en la retirada de los residuos

Barrera antipolución en la zona donde se produjo el vertido. Barrera antipolución en la zona donde se produjo el vertido.

Barrera antipolución en la zona donde se produjo el vertido. / J. C. Cilveti

En la noche de este jueves, el Ferry de Baleària Sicilia que cubre con pasaje y carga la ruta entre Málaga y Melilla sufrió un escape de combustible mientras permanecía atracado en el muelle 3-A3 del puerto de Málaga. Si conocerse aún las causas exactas de este incidente, al parecer podría tratarse de un error humano, este buque, tras finalizar una maniobra de repostaje desde tierra comenzó a arrojar fuel por uno de sus costados; un vertido que, durante quince minutos, según ha podido saber este diario, significó la salida de entre 8.000 y 9.000 litros de carburante a las aguas portuarias.

Alertado el servicio de amarradores, encargados de la lucha en primera instancia contra los vertidos contaminantes en el puerto, el muelle de Cánovas conformado por los atraques 3-A1, 3-A2 y 3-A3 (la zona de amarre de los ferries que navegan a Melilla), fue acotado con barreras antipolución marina; una acción que se completo minutos después de las 23:30, hora de salida del Sicilia, con la instalación de una barrera doble entre los muelles número uno y siete.

Acotada la zona del vertido y con todos los principales responsables portuarios y de Capitanía Marítima a pié de muelle, el puerto quedaba momentánea y parcialmente cerrado para valorar e instrumentar las medidas de acción frente al incidente.

Dársena de Heredia acotada desde las 12:00 para su limpieza. Dársena de Heredia acotada desde las 12:00 para su limpieza.

Dársena de Heredia acotada desde las 12:00 para su limpieza. / J. C. Cilveti

Autorizada en la mañana de este viernes la entrada del ferry de Trasmediterránea Ciudad Autónoma Melilla y mientras la lancha de salvamento marítimo con base en Málaga Salvamar Alnitak operaba en la dársena de Heredia recogiendo restos que no habían sido capturados por las barreras, el servicio de amarradores ha reposicionado a las 12:00 la línea anticontaminación que unía los muelles uno y siete; una barrera que ahora, entre los muelles siete y 3-A3 está cerrando la dársena de Heredia.

Y aunque el puerto malagueño dispone de suficientes medios antipolución para afrontar un incidente como el ocurrido, la empresa Kepler Ingeniería y Gestión (que tiene en el muelle de Cánovas un contenedor de urgencia para una primera actuación), será la encargada de traer a aguas malacitanas desde Sevilla todos los equipos necesarios para luchar contra este vertido. Un incidente que ya está en vías de solución gracias a la rápida actuación del puerto y que en los próximos días requerirá una serie de investigaciones para saber cuáles han sido las causas de este vertido.

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