El fichaje estrella del PSOE deja su acta de edil por problemas de salud
Juan José Martínez Zato, con una brillante trayectoria en la carrera fiscal, dimitirá en el Pleno de mañana · Su marcha posibilita la entrada de Francisco Paniagua
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Juan José Martínez Zato mantiene una "guerra" con la diabetes y sus problemas de salud han hecho que se decida a renunciar a su acta de edil, acto que intentará formalizar en el Pleno de mañana. Con 72 años y una brillante trayectoria en la carrera fiscal, Martínez Zato fue el fichaje estrella del PSOE de cara a las elecciones municipales de 2007. Ocupó el puesto número seis de la lista que encabezó la secretaria de los socialistas malagueños, Marisa Bustinduy, que también dejó su puesto tras ser elegida parlamentaria andaluza.
"El otro día tuve un susto cuando estaba en una reunión con el resto del grupo; perdí el conocimiento, tuvo que venir el 061 y fue todo muy aparatoso", relataba ayer el edil para justificar su marcha de la política municipal y evitar malas interpretaciones. "El estrés no va bien para el azúcar", concluyó.
Martínez Zato comunicó su decisión hace una semana al portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes, y a su viceportavoz, Mariluz Reguero, y ayer mismo, antes de hacer pública su dimisión, informó al resto de compañeros. Hoy presentará el escrito por el registro de entrada del Ayuntamiento para que pueda tratarse en el Pleno que se celebrará mañana. "Intelectual y físicamente estoy en buena forma, pero es un esfuerzo muy grande estar tres años -los que faltan para los próximos comicios locales- como concejal, porque hay que patearse los distritos, las asociaciones de vecinos, las peñas...".
Martínez Zato se marcha tras vivir una experiencia "interesante" y sólo tiene palabras de agradecimiento. Su primer recuerdo fue para "el pueblo de Málaga" por haberle votado; luego se acordó de sus compañeros del grupo municipal, que "sólo han tenido atenciones conmigo", y del equipo de gobierno local del alcalde Francisco de la Torre, que ha tenido "un trato correcto y amable"; y para el grupo de IU, tanto para Pedro Moreno Brenes como para Antonio Serrano.
Nacido en La Coruña hace 72 años, Martínez Zato fue director general de Instituciones Penitenciarias en 1982, con el primer Gobierno del PSOE. Ha sido jefe de la Inspección Fiscal, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, fiscal encargado de Relaciones Institucionales y teniente fiscal del Tribunal Supremo, cargo que ocupaba cuando se jubiló en diciembre de 2006.
Está vinculado a Málaga desde hace más de 25 años y reside en la capital desde que se jubiló. Es afiliado de la agrupación socialista de Carretera de Cádiz-Guadalmedina y ayer mostró su disposición total a colaborar con el partido y el grupo municipal si se lo requieren. "Incluso puedo hacer una moción desde mi casa para que la presenten", ironizó.
Su marcha posibilita la entrada de Francisco Paniagua, el número 16 de la candidatura del PSOE. Paniagua es profesor de Comunicación Empresarial e Institucional en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y fue edil socialista en el pasado mandato.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado