Málaga

La fiesta del 80 cumpleaños de De la Torre: una tarta de La Farola y un brindis por Málaga

El alcalde de Málaga corta la tarta de su 80 cumpleaños.

El alcalde de Málaga corta la tarta de su 80 cumpleaños. / Amparo García

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha celebrado este miércoles su 80 cumpleaños rodeado de sus concejales y el resto de su equipo. En una pequeña fiesta en la azotea del hotel Málaga Palacio, el regidor ha soplado las velas con una tarta muy malagueña, con la forma de La Farola, adornada con un espeto de sardinas y una biznaga, y con las estampas de la Catedral y de la Casona del Parque, entre otras. 

"Cumplo 80 y acabo de brindar con mi equipo por Málaga. Muchísimas gracias por vuestras felicitaciones", ha escrito el regidor en su perfil de Twitter, acompañado por un vídeo en el que se le puede ver recibiendo la tarta y brindando "por Málaga". "A Málaga le hemos dedicado entre todos muchas horas de trabajo, pero la ciudad lo merece", ha dicho De la Torre. "Y también por la felicidad de todos los malagueños".

"Me siento feliz, lleno de energía, muy motivado, dispuesto a seguir rindiendo al máximo por mi ciudad. Cumplo 80, pero nunca había tenido tantas ganas ni energía como ahora", ha asegurado el alcalde.

La artista Encarni Navarro ha sido la encargada de cantarle el Cumpleaños Feliz, aunque no ha sido la única canción que le han dedicado los invitados a la celebración. Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales, ha entonado una particular versión de La Vuelta al Mundo en 80 días.

Una vida ligada a la política

De sus ya 80 años, De la Torre ha pasado los últimos 22 siendo alcalde del Ayuntamiento de Málaga y, lejos de pensar en dejar la Alcaldía, celebra sus ocho décadas con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, a las que volverá a presentarse.

El tiempo lo ha situado como el primer edil más veterano de las grandes ciudades del PP, tanto por edad como por años en el cargo. Pese a que muchas veces ha sido tachado de verso suelto, a sus ochenta años sigue siendo una de las grandes figuras populares. 

De la Torre, durante el brindis. De la Torre, durante el brindis.

De la Torre, durante el brindis. / Amparo García

Pero la vida política de Francisco de la Torre no empezó cuando a los 57 años se internó en las listas municipales de Celia Villalobos. Este Doctor ingeniero agrónomo y sociólogo de formación fue el presidente de Diputación más joven de España cuando a los 28 años ocupó esa responsabilidad en 1971, antes de que fuera expulsado en 1975 por su corte liberal. Antes, a principios de los 70, ya era una parte importante de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que acabó fundándose en 1972. 

Seguirá ligado a la política, primero en el Partido Andaluz Socialdemócrata y más tarde en UCD. En Andalucía será consejero de Economía, Hacienda y Turismo en la Junta Preautonómica durante un año. En ese período compartía su tiempo con un escaño de diputado en las Cortes Generales bajo el paraguas de UCD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios