Málaga

Unas fiestas entre mayores

Vivimos fechas entrañables para compartir en familia y con amigos. También son días en los que se recuerda a aquellos que más cariño necesitan. Entre ellos, los abuelos. En el municipio de Antequera, más de 160 mayores viven en los centros residenciales de Las Hermanitas de los Pobres, Residencia la Vega y el Complejo de Apartamentos para Personas Mayores Residencial Infante. Éste último ubicado en el centro de Antequera, dispone de 12 apartamentos compartidos para un total de 26 plazas. En Nochebuena y Navidad, los abuelos recibieron una cena y un almuerzo especial, como también lo hicieron en Nochevieja y Año Nuevo. Sin embargo, el complejo es un centro abierto y muchos mayores salieron a celebrar las fiestas con sus familias. Además, el pasado día 17 celebraron una merienda de convivencia entre residentes y familiares. Y para hoy está prevista la visita de los Reyes Magos.

Los abuelos viven las fiestas en el centro como si estuvieran en casa. "Nuestro principal objetivo es hacer de este centro una gran familia donde los mayores estén como en sus casas y con todo tipo de atenciones, en un ambiente acogedor y familiar. Además, al ser un centro abierto y totalmente céntrico, muchos abuelos salen para estar con sus amigos y jugar en el centro de día o pasear, y vuelven a la hora de comer y dormir", explicó el gerente de la empresa Serainant, Pedro Ruiz.

Desde el pasado mes de agosto, la empresa Serainant se hizo cargo del complejo ofertando nueva programación, y pasando de tener tres mayores a 15 en la actualidad. De esta forma, el centro ofrece servicio de ocio y tiempo libre, servicio médico, y comedor para personas mayores no residentes. Y partir de 2009 incorporará el servicio de estancia diurna en el salón de usos múltiples. Asimismo, cuenta con un régimen de visitas en horario establecido y con el servicio de estancias temporales en caso de postoperatorio o dejar al mayor al cuidado de los ocho profesionales que trabajan en el centro, durante el periodo vacacional de la familia. Por otra parte, el complejo tiene un concierto con el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera, el cual dispone de dos plazas de emergencia.

El complejo está dotado de apartamentos con cocina sin elementos de fuego, cuarto de baño adaptado, salón y dormitorio. El mayor puede solicitar que le lleven la comida a su apartamento, sin embargo, la dirección intenta "que coman todos en el comedor del centro para aumentar la relación social entre ellos, aunque si está indispuesto se les atiende su habitación", indicó la directora, Macarena Ortiz. El precio es de 1.500 euros mensuales. Sin embargo, la pensión de muchos mayores no supera los 500 euros y viven en el complejo gracias a las diferentes fórmulas de pago que se les ofrece el residente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios