Fiestas navideñas sin petardos en Málaga: prohibiciones y multas en la provincia
La capital recoge en su bando las zonas donde no puede encenderse pirotecnia, y las poblaciones de Fuengirola y Cártama recuerdan que su uso está vetado
Málaga tras la alerta roja por lluvia: la previsión de la Aemet para Nochevieja y Año Nuevo
El bando de la Navidad y Fin de Año de Málaga capital de este año delimita el uso de petardos en las calles de la ciudad. Quedando prohibidas en zonas concurridas y residenciales, pudiéndose usar solo en zonas apartadas.
Otros municipios malagueños vetan directamente el uso de la pirotécnica, como es el caso de Fuengirola y Cártama. En estas localidades, así como en la capital, se subraya como este tipo de objetos puede ser molestos para personas y animales.
Las sanciones por el uso de petardos donde estén prohibidos, pueden ascender a los 750 euros, en las tres ciudades están tipificadas como infracciones leves.
Uso de petardos en Málaga
En el bando, además de los espacios donde podrían usarse la pirotecnia, queda recogidas las edades mínimas para ello. Queda dividido en tres categorías, F1 para edades mínimas de 12 años, F2 a partir de 16 y finalmente F3 para los 18.
El bando "recomienda" a la población que no los usen en áreas concurridas, paseos públicos o zonas de esparcimiento para garantizar "la seguridad y el bienestar de todos". También han recordado las indicaciones recogidas en la Ordenanza para Garantizar la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, donde se establece la prohibición de "portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública".
Dicha ordenanza indica que no cumplir estas indicaciones se considerarán infracciones leves, y serán sancionadas con multas de hasta 750 euros.
El texto explica que el material pirotécnico podrá usarse en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación.
Prohibida la pirotécnica en Fuengirola
El municipio de Fuengirola prohíbe directamente el uso de petardos. Dentro de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, en su artículo 16, se recoge que "no se permite la explosión de petardos, cohetes y cualquier clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos, máxime cuando estos puedan causar molestias a personas y/o animales o incendios, salvo los autorizados expresamente por la autoridad municipal".
Se considerará una infracción leve si no se cumple esta normativa, lo que equivaldría a multas de hasta 750 euros.
Cártama también prohíbe los petardos
Cártama ha recordado a su población la prohibición de los petardos en la vía pública en un Bando Municipal de Navidad. También piden a la población que usen material pirotécnico dentro del casco urbano, así como en vías o espacios públicos para "garantizar la seguridad y la convivencia".
El Consistorio de esta localidad también ha recordado que "hay que evitar la manipulación y uso, sin la autorización administrativa pertinente, de cualesquiera artificios pirotécnicos, en las vías y zonas de dominio público y privadas, así como en establecimientos públicos, especialmente petardos".
El incumplimiento de lo señalado anteriormente, se sancionará con multas que irían de los 100 a los 601 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada