El fin de la tríada del spray

Tras la captura de Flor y Plaka, la Policía Local de Málaga arresta a otro de los grafiteros en serie más activos: Burne · Tiene 19 años y ya fue detenido en Granada, adonde viajaba para pintar en trenes

Pablo D. Almoguera / Málaga

12 de noviembre 2008 - 07:04

Primero cayó Flor, después Plaka y ahora Burne. Los tres grafiteros más activos de la capital, y a los que se les imputan la autoría de centenares de pintadas en comercios y monumentos del centro de Málaga, ya han sido atrapados. La detención la tarde del lunes de Antonio R. F., un joven de 19 años, conocido por la Policía Local de Málaga por los alias con los que solía firmar sus creaciones –Burne, Burn y Bre–, ha cerrado el círculo de tres investigaciones que han servido de respuesta al malestar de los vecinos y comerciantes, principales afectados de las creaciones vandálicas de estos jóvenes.

El citado cuerpo informó ayer de que la detención de este grafitero ha sido el resultado de una exhaustiva investigación de agentes del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) derivada de indagaciones realizadas con el arresto de Plaka, pues estos jóvenes mantenían contacto.

Las fuentes consultadas señalaron que es difícil cuantificar la suma total de los daños ocasionados, aunque aproximadamente una veintena de comerciantes han presentado denuncia por pintadas en sus negocios. Los daños reclamados hasta ahora superan los 9.400 euros y se presupone que la cifra se elevará.

La zona de actuación de Burne era el centro histórico, concretamente las calles Sevilla, Moreno Carbonero, San Juan, Olozaga, Juan de Austria, Sagasta, Zegrí, Ollerías y la plaza Félix Sáenz.

Pero Burne también cruzaba las fronteras de la provincia para actuar. En abril del pasado año fue detenido en la estación de trenes de Granada cuando, acompañado por otros dos jóvenes, pretendía dejar su firma en los vagones de los trenes aprovechando sus paradas, hecho que con anterioridad había llevado a cabo en las vías férreas de Málaga.

La sospecha de que los grafiteros detenidos mantenían contacto se confirma con el hecho de que, en el momento de la detención, Antonio R. F. se encontraba acompañado por Alberto T. M., alias Plaka, el grafitero en serie más activo que ha actuado en la capital. Sus pintadas están juntas en numerosos establecimientos y fachadas de la ciudad y ya habían sido sorprendidos y denunciados realizando grafitis.

La Policía Local informó de que Burne tiene antecedentes previos. En 2005 fue denunciado junto a Plaka por realizar pintadas en fachadas de establecimientos y edificios; y en agosto de 2006 se le sancionó por hacer un grafiti en la fachada de la iglesia San Felipe Neri.

Fuentes policiales señalaron que el joven se mostró altivo cuando fue capturado y que permaneció la madrugada de ayer en los calabozos. Durante la mañana fue puesto a disposición judicial acusado de un delito continuado de daños. Las citadas fuentes señalaron que, al igual que Plaka, que está imputado por ahora por pintadas en tres iglesias y 159 establecimientos e inmuebles, era probable que el juez decretase su libertad con cargos a la espera de ampliar diligencias.

stats