El tramo final del Metro, a licitación en el primer trimestre de 2012
La Junta adelanta los plazos para esta parte del proyecto y descarta cederlo a la concesionaria
A cuentagotas el futuro de la última pieza del Metro de Málaga, el tramo Guadalmedina-Malagueta, empieza a definirse. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, confirmó ayer en Sevilla la intención de su departamento de licitar de forma "inmediata" la adjudicación de esta parte del trazado del suburbano, que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque.
Según pudo saber este periódico, la inmediatez de la que la consejera quiere dotar esta obra se traduce en que saldrá a concurso a lo largo del primer trimestre de 2012, lo que supone un adelanto respecto al calendario inicialmente manejado de que lo haría antes de mediados de año.
Pero las palabras de Cruz tienen una consecuencia más: se descarta la opción de dejar en manos de la concesionaria del proyecto, la unión temporal de empresas encabezada por FCC, esta fase de la infraestructura. Una opción que puso sobre la mesa la propia consejera meses atrás (después de que cuatro años antes la Junta se lo retirase), cuando alegando las dificultades económicas en las que se encuentra la Administración regional barajó la posibilidad de recuperar esta alianza para el desarrollo de un tajo valorado en 125 millones.
Lo que se ignora por el momento son las condiciones en las que se formulará la citada licitación. No parece probable, dado el recorte que ha sufrido el presupuesto de Obras Públicas en el último año, que sea este departamento el que asuma la financiación íntegra del tramo, una circunstancia que hace que no se descarte la posibilidad de que sea el adjudicatario final el que asuma el coste de la infraestructura, sufragándolo la Junta mediante pagos aplazados en el tiempo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado