La fiscal dice que Stella Obasanjo murió tras un "cúmulo de negligencias"

La mujer del ex presidente de Nigeria murió en la clínica Molding de Marbella en el año 2005 tras una liposucción

El cirujano plástico acusado, Ignacio Mena (segundo a la derecha), el día que comenzó el juicio.
El cirujano plástico acusado, Ignacio Mena (segundo a la derecha), el día que comenzó el juicio.
E. M. / Málaga

21 de julio 2009 - 01:00

La Fiscalía sostuvo ayer durante su informe final que el cirujano plástico de la clínica Molding de Marbella Ignacio Mena incurrió en "un cúmulo de negligencias" no deliberadas tras someter a Stella Obasanjo, esposa del ex primer ministro de Nigeria, a una liposucción que le acarreó la muerte, por lo que mantuvo su petición de dos años de prisión y cinco de inhabilitación por un presunto homicidio imprudente. Stella Obasanjo falleció en la madrugada del 23 de octubre de 2005 en el hospital UPS de Marbella poco después de ser trasladada desde la clínica Molding en un vehículo particular. Hacía menos de dos días que la que entonces era primera dama de Nigeria se había sometido a una intervención para eliminar grasas de varias partes del cuerpo.

Durante la operación el cirujano plástico, de acuerdo con la versión de la fiscal, le produjo varias incisiones en el hígado y en el colon, aunque no resultaron mortales. Sin embargo, pocas horas después comenzó mostrar determinados síntomas como sangrado abundante o bajada de la tensión arterial que la defensa del acusado catalogó ayer de normal dentro de un proceso posoperatorio, pero que para el Ministerio Público eran las primeras señales de alarma de un shock séptico que no fue diagnosticado a tiempo.

De hecho, el personal de la clínica trató de localizar al cirujano poco después de la intervención, aunque sin éxito porque tenía la batería del móvil descargada, por lo que se puso en contacto con otro facultativo que entonces se hallaba de viaje en Italia que prescribió un tratamiento. Al día siguiente por la mañana Mena visitó a la paciente y hacia las 22:00 comprobó que presentaba problemas de hipotensión y dificultades respiratorias, razón por la que la fiscal se preguntó ayer por qué no decidió su traslado a un hospital hasta las 2:30 de la madrugada. Desde su punto de vista, un ingreso previo hubiera modificado el curso de los acontecimientos.

En este sentido, un forense del Instituto de Medicina Legal precisó que "se podría haber evitado la muerte con un tratamiento adecuado" porque desde su punto de vista los síntomas del shock eran evidentes horas antes. El médico del hospital UPS de Marbella que atendió a la paciente tras ser trasladada desde la Molding en un turismo particular detalló durante su declaración en la vista oral que ingresó "inconsciente" y sin pulso, por lo que trataron de reanimarla y entubarla instantes antes de que entrara en parada cardiaca y falleciera.

stats