Violencia machista

La Fiscalía pide más de 50 años de cárcel para el Melillero por arrojar ácido a su exnovia y a una amiga de ésta

'El Melillero', momentos después de su detención en el coche policial.

'El Melillero', momentos después de su detención en el coche policial. / Guardia Civil

La Fiscalía ha pedido 51 años y medio de prisión para José Arcadio D.N., alias el Melillero, por el intento de asesinato con ácido de dos mujeres, una su exnovia y otra una amiga de ésta en lalocalidad malagueña de Cártama.

El Ministerio Público mantiene en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, que el Melillero cometió los hechos con la finalidad de atentar la vida de su expareja y causándole "el dolor más extremo y con expreso desprecio a su género femenino", siendo su fin el de la "humillación, dominación y subordinación". Además, se le acusa de hasta cinco delitos diferentes: dos de asesinato en tentativa, uno de pertenencia a organización criminal, dos de amenazas graves, dos de acoso y uno de maltrato habitual. 

Si bien, el Melillero no estará sentado solo en el banquillo de los acusados, habrá cinco personas más, entre ellas la persona que arrojó a las jóvenes un bote de un litro de ácido sulfúrico a través de la ventanilla del conductor en el que iban las dos mujeres, todo ello por orden del procesado principal, según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico.

Los hechos sucedieron el martes día 12 de enero del pasado año poco después de las 14:00 en Cártama. Las dos chicas estaban en el interior de un vehículo cuando se les acercó otro coche, en el que iba  melillero y el otro hombre, desde donde les rociaron un bote con ácido. José Arcadio fue detenido, finalmente, cuatro días después de la agresión escondido en una zona de construcción habitada como palomar en Mijas.

Según se describe en la calificación fiscal, el Melillero ejercía como jefe de una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de drogas y, ocasionalmente, a delitos contra el patrimonio. Al parecer, el resto los miembros de la banda cumplían las órdenes que ordenaba su líder, lo que habría facilitado que José Arcadio ejecutara su plan, del que todos ellos eran conocedores y realizaron las labores necesarias para que éste lo llevara a cabo. 

De hecho, en la acusación se describen los pasos previos a la agresión. El día antes, siempre según el relato de la Fiscalía, José Arcadio ya intentó atacar a su expareja y a la amiga de ésta. Al parecer, le dijo que bajara la ventanilla, pero, ella, asustada, no lo hizo, a lo que él le respondió: “Éste se va a encargar de ti, te va a matar”, refiriéndose a J.J.G -también conocido como “Poti”-, quien se llevó la mano al cuello haciéndole la señal de rajárselo. Ese mismo día, el Melillero también habría amedrentado a su expareja en una gasolinera de Los Álamos (Torremolinos). 

Para llevar a efecto su plan preconcebido de atentar contra la vida de su expareja, el Melillero encargó a V.M.A, otro  de los miembros de su banda, a principios de enero de 2021 que comprara un bote de un litro de ácido sulfúrico. Durante esos días, José Arcadio también colocó en la parte baja del vehículo de su expareja y en el de su amiga –sin consentimiento ni conocimiento de ellas– dos balizas de geolocalización para controlar sus movimientos

El 9 de enero, José Arcadio y su mano derecha se reunieron para perfilar y coordinar el ataque así como su posterior evasión a la acción judicial. Finalmente, el 12 interceptó el paso a su expareja, que circulaba con su amiga, y ordenó a J.J.G. que se bajase del automóvil y arrojase el bote de ácido sulfúrico 98% que llevaban. A través de la ventanilla del conductor, que estaba semiabierta, éste colocó el producto provocándoles graves quemaduras a las jóvenes.

Por todo ello, la Fiscalía pide para José Arcadio un total de 51 años y seis meses de cárcel  divididos de la siguiente manera: 34 por dos delitos de asesinato en tentativa, siete por pertenencia a organización criminal, cuatro por dos delitos de amenazas graves, otros cuatro por dos delitos de acoso y dos años y medio por un delito de maltrato habitual. Para Poti piden un total de 39 años y seis meses de prisión; mientras que para el resto de miembros de la banda, 35. 

Asimismo, piden que los procesados indemnicen a la expareja de el Melillero con 1.133.401,28 euros por lesiones y secuelas, y con 312.522,22 euros a su amiga, también por los perjuicios sufridos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios