El flamenco llega a la Formación Ocupacional

El 2 de noviembre inicia su actividad la Escuela de Flamenco de Andalucía

Cante, baile y toque al finalizar la presentación, ayer, en el Conservatorio Superior de Danza.
Cante, baile y toque al finalizar la presentación, ayer, en el Conservatorio Superior de Danza.
Cristina Fernández Málaga

17 de octubre 2014 - 01:00

El arte flamenco se introduce por primera vez en la Formación Ocupacional para el Empleo. El cante, el baile, la guitarra y la percusión se impartirán a desempleados para que puedan obtener un certificado de profesionalidad, una titulación homologada en este campo. Este proyecto nace de la mano de CCOO y Forem y la recién creada Escuela de Flamenco de Andalucía, que también impartirá cursos privados que los alumnos tendrán que pagar. El 2 de noviembre iniciará el centro su actividad en Málaga en la sede que Forem tiene en la calle Madre de Dios, 14. Ya está abierto el plazo de inscripción. La FPO se pretende poner en marcha en el mes de enero en todas las provincias andaluzas.

En el Conservatorio Superior de Danza de Málaga presentaron ayer esta iniciativa, que dispondrá de unas 300 plazas para sus primeros cursos privados en los niveles de iniciación, avanzado y profesional. Constarán de 900 horas de enseñanza práctica y teórica, además de contar también con una base pedagógica, y se trabajará con grupos homogéneos divididos por edades, según explicó ayer Luis Guillermo Cortés, presidente de la escuela, "una entidad sin ánimo de lucro que la gestiona el Centro Cultural ROM, y que está creada para ofrecer un servicio de excelencia en la enseñanza del flamenco", agregó Cortés.

La formación tendrá una duración anual en paralelo al calendario escolar. Los alumnos ocupados que pretendan formarse de manera privada tendrán que pagar una matrícula anual de 60 euros y una mensualidad desde 60 a 250 euros al mes según el nivel y los días a la semana que se asista. En la especialidad de cante se tocarán todos los estilos, cantes libres, al compás, análisis, técnica e interpretación. En baile, además de adentrarse en todos sus estilos también se impartirá coreografía y en guitarra se tratará el acompañamiento al cante y al baile, entre otras materias. La caja flamenca, el djembé y los bongos, entre otros instrumentos, se impartirán en la especialidad de percusión.

"Después de más de tres años de trabajo, la escuela ha nacido para ser centro de referencia de esta formación", comentó Luis Guillermo Cortés, que destacó que el 31 de marzo se inscribió en el registro de Formación Ocupacional para el Empleo el Flamenco en sus modalidades de cante, guitarra, baile y percusión. "Faltaba este palo, el flamenco necesitaba esta sinergia que lo proyectara al marco profesional", agregó el presidente de la escuela.

Milagros Escalera, responsable de Formación de CCOO Andalucía, apuntó que éste es "un proyecto de alto alcance, que pretende hablar de desarrollo económico, de empleo y dignificar la profesión" y añadió que "el camino se concreta con certificado de profesionalidad, un reconocimiento oficial de competencias de los artistas, unas competencias muchas veces por la experiencia y una formación autodidacta que ahora puede reconocerse profesionalmente con esta certificación". Las 900 horas del curso equivalen a un nivel 3, es decir, el de un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Desde CCOO han reclamado también la dignificación del sector y la introducción en las aulas de Primaria y Secundaria del flamenco de forma obligatoria. Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO, denunció la alta precarización que sufren muchos profesionales del flamenco y la falta de reconocimiento oficial de sus aptitudes "al no haber ninguna modalidad formativa que así las certifique y les ofrezca la posibilidad de ponerle título oficial a su desempeño diario". "No es lógico que el flamenco sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y sus profesionales, que son quienes los realzan y le dan prestigio, ni siquiera tengan un título que les certifique como profesionales en la materia".

stats