Málaga

Las flores vuelven a llenar los cementerios de Málaga

  • Los malagueños regresan al camposanto tras relajarse las medidas sanitarias que en 2020 redujeron las visitas

Una de las imágenes en Málaga, este lunes, Día de Todos los Santos

Una de las imágenes en Málaga, este lunes, Día de Todos los Santos / Domingo Mérida

Las medidas sanitarias establecidas para frenar los contagios de coronavirus afectaron incluso a las visitas a los cementerios. Ayer, tras levantarse las restricciones, los malagueños regresaron para honrar la memoria de sus seres queridos durante el día de Todos los Santos. Lo hicieron con flores, que volvieron a llenar los camposantos.

A falta de conocer aún la cifra de personas que se desplazaron hasta el cementerio de San Gabriel, en Parcemasa, cabe recordar que en 2020 fueron más de 100.000, además de 35.918 vehículos, según detallaron entonces desde el Ayuntamiento.

En esta ocasión, los cementerios de Málaga habían ampliado su horario hasta este martes, con el fin de facilitar la tradicional costumbre de visitar a los difuntos.

La previsión es que mañana martes, en el cementerio San Juan, a las 12.00 se desarrollara una actuación del dúo Iberclásico en la plaza del Rosario. También en el cementerio de San Antonio a las 17.00 se celebra una misa conmemorativa que se acompañará musicalmente con el dúo Iberclásico.

Estos días atrás, han sido varias las actividades religiosas y culturales impulsadas en los camposantos de la ciudad. El viernes pasado, en la capilla del cementerio de San Gabriel, tuvo lugar la bendición de la imagen de la virgen de la Victoria, donada por su Hermandad a Parcemasa, por parte del capellán de Parcemasa y se contó con la presencia de miembros de la hermandad.

El domingo, en el cementerio de San Miguel estaba prevista a las 20:00 una visita teatralizada bajo el nombre de Un paseo con el Tenorio, organizada por Eventos con Historia.

Este lunes, en el cementerio de San Gabriel, a las 10.30, se desarrolló el acto en memoria de los fallecidos durante el año en la ciudad, en el que se contó con la actuación musical del dúo Iberclásico, en colaboración con la Asociación Alhelí.

Durante esa misma jornada, en el cementerio de San Miguel a las 11.30 se preveía un homenaje a María Victoria Atencia –al que ella misma acudió– para descubrir una placa cerámica con su poema ‘Entre los que se fueron’ frente al panteón familiar. La idea era leer poemas de la escritora malagueña y la poeta declamará el poema instalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios