Málaga

Los focos se generaron con hojarasca y una piña prendida con un mechero

  • El fuego afecta a 6.000 hectáreas en un perímetro de 41 kilómetros

  • Las autoridades aconsejan el confinamiento de Jubrique y Genalguacil

  • Los desalojos alcanzan los 1.070

Vecinos observan el avance del incendio en Genalguacil.

Vecinos observan el avance del incendio en Genalguacil. / Javier Flores (Genalguacil)

La montaña de Sierra Bermeja ha sufrido este sábado la tercera jornada en llamas tras el incendio forestal declarado el pasado miércoles en el lugar, que continúa activo, y según apunta la investigación ha podido ser intencionado al ser generado con hojarasca y una piña prendida con un mechero en ambos focos originarios.

El confinamiento ha  vuelto a invadir en la tarde de hoy a las poblaciones de Genalguacil y Jubrique por segundo día, esta vez ante la acumulación de humo bajo provocada a causa del incendio en estos municipios, lo que podría haber generado "problemas respiratorios" a los vecinos, según ha alertado el Servicio de Emergencias 112. La medida restrictiva ha durado apenas tres horas, ya que fue recomendada a las 18:00 y levantada alrededor de las 20:55 horas cuando se disipó el humo. La tarde se ha saldado también con el desalojo preventivo de 16 vecinos de Jubrique, residentes en la zona de El Charco Azul, para lo que se ha habilitado el hotel municipal para poder acogerlos.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha  informado a última hora de que se ha observado “una prudente y lenta mejoría con respecto al incendio hace 24 horas”, matizando que “las condiciones meteorológicas son algo mejor que ayer -viernes-, el riesgo del pirocúmulo no ha existido hoy y los medios han podido seguir trabajando”.

La magnitud del fuego se ha dejado ver en la tercera jornada de trabajos para su extinción, con un operativo que ha sumado a más de medio millar de efectivos y hasta 41 aeronaves para sofocar las llamas, que al cierre de esta edición habían afectado a 6.000 hectáreas en un perímetro de 42 kilómetros, según han informado desde el Plan Infoca. El fuego continúa en el Nivel 2 desde la mañana del pasado viernes.

Las labores de sofoco de las llamas se han centrado hoy por aire “en el enfriamiento de las zonas más próximas” a Genalguacil y Jubrique “cuando el humo nos ha dejado” y “abriendo zanjas de seguridad dentro del perímetro para poder seguir trabajando”, han indicado desde el servicio de extinción.

Ello ha sido posible gracias a las condiciones meteorológicas, que “nos han dado una tregua” y se han caracterizado por que “el viento no ha soplado con fuerza” y “no ha habido el efecto del pirocúmulo” de la jornada anterior.

La investigación del origen del incendio forestal apunta a la intencionalidad del mismo, según ha informado este sábado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado instalado en el Palacio de Congresos de Estepona para coordinar el operativo.

El representante autonómico ha sido tajante en su exposición, y ha alertado de que según los primeros indicios, el fuego fue originado de manera intencionada al tener los dos focos “los mismos métodos”. En concreto, "un montoncito de hojarasca y encima una piña y esa piña prendida con un mechero", que ha provocado un desastre ecológico cuyo daño aún no ha sido valorado.

Tras avanzar que las prioridades son “apagar el fuego” y “recuperar la zona”, Moreno ha enfatizado que seguidamente "vamos a ir por ellos", reconociendo que “puede que se tarde un mes, dos meses o un año, pero que se dará con ellos”.

"A veces se tarda, pero daremos con ellos. Y si me están escuchando, que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana, ni pasado, ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los cazaremos y se pondrán en manos de la Justicia", ha subrayado.

La “cierta normalidad” con la que se iniciaron las labores de extinción en el día de hoy se ha prolongado durante toda la jornada gracias a las condiciones meteorológicas, han destacado desde el Plan Infoca, que durante la tarde del viernes se vieron obligados a retirar a los medios terrestres de la zona norte del incendio ante la posibilidad de que explosionaran unas nubes con material incandescente que se generaron en Genalguacil y Jubrique, un fenómeno conocido como pirocúmulo, y que finalmente quedó disipado en la madrugada de este sábado.

Asimismo, las llamas han alcanzado en el día de hoy “la parte baja del pinsapar”,  justo en “una zona de pasto y matorral, pero no ha afectado a los árboles”, han precisado desde el Plan Infoca. Para proteger este espacio natural, las labores durante la noche se centrarán en la presencia de “camiones con agua” y “trabajos manuales con motosierra para abrir una franja de seguridad entre el fuego y el pinsapar”, así como se han desarrollado trabajos en la bajada.

Por otro lado, el suceso ha vuelto a sumar hoy desalojados, en esta ocasión en el municipio de Jubrique, en concreto a 16 vecinos, para los que se ha habilitado el hotel municipal. Con éstos, se elevan a 1.070 la cifra de evacuados desde que se declaró el fuego el pasado miércoles a las 21:37 horas. Así, 750 de los afectados son residentes de las urbanizaciones Forest Hill y Las Abejeras de Esteopna, 37 del diseminado Peñas Blancas, 12 en la zona conocida como Charca de la extranjera, 60 en Huerta Padrón, 65 en Río Velerín, 10 en Río Castor y la Charca de las Nutrias y 40 de la zona de Quiñones, todos ellos en Estepona. En Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor. En Jubrique hay 16 evacuados de la zona El Charco Azul.

Permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio.

El suceso ha dejado un bombero forestal del Plan Infoca fallecido el pasado jueves, un hombre de 44 años de edad originario de Almería que pereció mientras trabajaba en las labores de extinción. El cuerpo llegó ayer a Almería, donde la familia va a celebrar un funeral íntimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios