Las fogatas toman los rincones de Andalucía
Diferentes localidades de las ocho provincias celebrarán el Día de la Candelaria el próximo domingo Comidas, bailes y cantes amenizarán las plazas durante la noche en las que se prenderán hogueras
El fuego tomará las plazas y calles de los municipios andaluces este fin de semana. A partir de mañana, numerosas localidades comienzan a celebrar las Fiestas de la Candelaria con motivo de la Purificación de la Virgen. Pero el día central de estas fiestas es el domingo, jornada en la que las hogueras son las protagonistas del encuentro de grupos de amigos y familiares que se reúnen alrededor del fuego para pasar una velada comiendo, bebiendo, bailando y cantando.
En localidades de Jaén, como Campillo de Arenas se celebra esta fiesta conocida popularmente como Día de las Pajaritas, consistente en que los niños acuden a la misa y procesión de la Virgen del Rosario con unos ramos de romero engalanados con pajaritas hechas de pan y pintadas de múltiples colores y adornadas con plumas. En Alcalá la Real, también se procesiona a la Virgen de las Mercedes. El desfile lo encabezan dos palomas en andas, una de las cuales va vestida de nazareno y la otra se la atavía de forma diferente cada año al antojo popular. Además, acompaña una tarta que después se repartirá entre los asistentes; también es típico repartir romero entre los acompañantes.
En la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, los niños de los diferentes colegios preparan durante el día unos farolillos hechos con melón cuyo interior queda iluminado por una vela de cera blanca. Por la tarde, se concentran en la Plaza de San José donde, con una céntrica hoguera, se procede a la lectura del Juicio, se quema el Juilla -figura realizada en cartón- junto con los farolillos, simbolizando con ello "la victoria del Bien sobre el Mal" y "la renegación por parte del público de malos augurios para el nuevo año". En Dos Torres, en la comarca de Los Pedroches, se prepara un amplio y variado programa de actividades que dan comienzo el viernes 30 de enero y se prolongan hasta el 1 de febrero. Con motivo de esta celebración, la Plaza de la Villa y la Plaza de Torrefranca y sus entornos se ambientaran de época para dar cabida a actividades como el Mercado Franco, con exposición y venta de productos artesanales del territorio, la visita teatralizada por el Conjunto Histórico, la muestra y ruta gastronómica, la interpretación y el baile de jotas, música popular en directo, exhibiciones de cetrería, demostraciones artesanales, juegos populares y degustaciones de productos típicos. Todo ello junto a una gran candela, protagonista de la fiesta. Además, en esta edición, tendrá lugar la III Ruta Gastronómica de La Candelaria -manjares típicos a precios medievales- para potenciar la gastronomía propia de la comarca.
El Día de la Candelaria es una cita entrañable también en Málaga, donde varios municipios de la provincia guardan devoción por Nuestra Señora de la Candelaria: Colmenar, Benagalbón o Fuente de Piedra estrenan cada año su mes de febrero con hogueras y procesiones, parte de un ritual que se remonta en el tiempo.
Villanueva del Trabuco recuerda también a la Virgen de la Candelaria la madrugada del 1 al 2 de febrero. Durante horas, los niños se convierten en protagonistas principales de la celebración: ellos se encargan de encender las candelas con leña que desde un mes antes han ido recogiendo en el campo y amontonando para la ocasión. Se hacen candelas en todas las barriadas y también es costumbre quemar muñecos y muñecas de trapo, previamente elaborados por el mismo público infantil. Atrás quedan otras tradiciones como la de hacer corros alrededor del fuego o entonar canciones populares.
Lugareños y visitantes aprovechan en esta festividad para calentarse junto a las candelas colocadas en los distintos rincones de Andalucía, donde disfrutan de la velada junto a amigos y familiares a la par que celebran la fiesta con comida y bebida y cantos tradicionales de cada comarca.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada