Málaga

El fondo del Gobierno aprueba, por ahora, ocho proyectos en Málaga

  • El Fondo Estatal de Inversión Local prevé destinar 268,5 millones de euros a la provincia para generar empleo aunque, hasta el momento, se han aprobado 4,1 millones

El Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado, hasta el momento, ocho proyectos en la provincia de Málaga correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local lanzado por el Gobierno, que cuenta con una inversión global de 8.000 millones de euros para potenciar la creación de empleo. Según se recoge en la página web del Ministerio (www.map.es) hasta el 7 de enero el Gobierno había autorizado cinco proyectos en Álora y tres en Marbella, siendo estos últimos los que representan una mayor cuantía económica ya que alcanzan los 3 millones de euros. Esos ocho proyectos suponen una inversión total de 4,1 millones de euros, una cifra aún muy alejada de los 268,5 millones de euros que le corresponden a los cien ayuntamientos de la provincia de Málaga por su población.

El plazo de los ayuntamientos para presentar sus proyectos a la Administración central, previo visado de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, concluye el próximo 24 de enero. Sin embargo, llama la atención que hasta el miércoles sólo se hayan autorizado ocho proyectos en esta provincia de un total de 3.878 en toda España y 538 en Andalucía. En la comunidad autónoma, Málaga es la que menos proyectos tiene autorizados hasta el momento mientras que Córdoba lidera este apartado con 169. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno no vieron una causa concreta en este hecho y lo achacaron a la posible demora a la hora de presentar los documentos por parte de los consistorios. Los proyectos autorizados en Álora fueron presentados el pasado 29 de diciembre y los de Marbella el 30 de diciembre.

La inversión del Estado, aprobada el pasado 28 de noviembre, destaca que Málaga capital recibirá la mayor partida (99,3 millones de euros), seguida de Marbella (22,3 millones), Vélez Málaga (12,3 millones), Fuengirola (11,5 millones), Mijas (11,3 millones), Estepona (10,6 millones) y Torremolinos (10,6 millones).

En la capital se plantea, entre otras obras, mejorar la carretera Azucarera-Intelhorce, diversas actuaciones para mejorar los polígonos industriales o la construcción de tres nuevos campos de fútbol. Se espera que, en las dos semanas que quedan de plazo, haya una avalancha de proyectos de todos los municipios para poder optar a ese dinero público.

24

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios