Economía

El fondo de capital riesgo más activo de Europa aterriza en Málaga

  • Startup Wise Guys (SWG)  formará a empresas tecnológicas en el Polo Digital

  • Quiere posicionar a Málaga entre los 10 grandes nodos de ‘startups’ de Europa

Cristóbal Alonso, CEO de SWG, posa en Málaga para este diario.

Cristóbal Alonso, CEO de SWG, posa en Málaga para este diario. / Javier Albiñana (Málaga)

El fondo de capital riesgo Startup Wise Guys (SWG) se ha fijado en Málaga y se marca como objetivo, a medio plazo, que la capital de la Costa del Sol pueda ser uno de los diez grandes nodos europeos de startups tecnológicas especializadas en realidad virtual, aumentada, el metaverso o la ciberseguridad. En estos momentos, en esa prestigiosa lista están Londres, Berlín, Barcelona, París, Amsterdam, Lisboa, Munich, Milán, Tallín y Estocolmo.

“Somos el fondo de capital riesgo más activo de Europa con programas de aceleración y crecimiento y el mayor inversor de Europa en empresas en estado semilla”, explica a este diario Cristóbal Alonso, CEO de SWG.

Esta firma nació en Estonia en 2012 de la mano de emprendedores que habían formado parte de la puesta en marcha de Skype y que decidieron crear un fondo para ayudar a nuevas empresas tecnológicas. En estos momentos participan en 266 compañías de 45 países. Su modelo es el siguiente. Analizan startups que están en una fase inicial, si les convence el proyecto invierten dinero, entran en el accionariado y aceleran su desarrollo con intensos programas formativos para los emprendedores sobre ventas, liderazgo, planificación, negociación, etcétera. Estos programas de aceleración duran entre cuatro y seis meses y los hacen físicamente en sedes que tienen en Estonia, Lituania, Letonia, Dinamarca, Italia, Rumanía, Ucrania y Turquía y, on line, en África. El próximo año quieren entrar en Latinoamérica.

Varios trabajadores en una empresa del Polo Digital de Málaga. Varios trabajadores en una empresa del Polo Digital de Málaga.

Varios trabajadores en una empresa del Polo Digital de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

“Soy español y tenía la espina clavada de no hacer esto en España, por lo que vamos a abrir el primer programa en Málaga”, señala Alonso. El CEO de SWG detalla que, como primer paso, van a traer en mayo una decena de startups internacionales al Polo Digital de Málaga para que realicen aquí su proceso de aceleración. Son firmas en las que SWG ya ha invertido dinero y quiere impulsar. “Si sale bien ampliaremos la colaboración para hacerla a largo plazo. De hecho, mi idea es posicionar a Málaga como uno de los 10 principales hubs de startups en Europa”, subraya.

¿Por qué Málaga? Alonso indica que “casi nunca vamos a las grandes capitales de los países sino a las segundas o terceras ciudades donde hay ecosistemas innovadores porque ahí los emprendedores tienen más hambre y, en el caso de Málaga, es destacable su clima, su parte nómada o el acceso al talento”. No obstante, el CEO de SWG afirma que la clave es la especialización y cree que Málaga tiene “muchas posibilidades” en temáticas como la realidad extendida y la ciberseguridad. “En Málaga vemos una apuesta de ciudad por estos sectores con la presencia de Google, Vodafone o la universidad y no hay ciudades españolas enfocadas en eso”, prosigue Alonso.

Apostarán por nuevas firmas especializadas en realidad extendida y ciberseguridad

El directivo de esta multinacional llegó ayer a Málaga y ha adelantado a este diario que se está planteando vivir un año en Málaga y traerse a parte de su equipo –la sede central está en Estonia– para apuntalar las inversiones en empresas, foráneas o locales, desde esta ciudad. Alonso recalca que la llegada de grandes empresas tecnológicas, como las citadas Google o Vodafone, aparte de las ya existentes como Oracle, Ericsson, Accenture, etcétera, va a permitir que muchos de sus profesionales dejen esas compañías y creen sus propias startups, enriqueciendo el ecosistema local.

Alonso explica que los fondos de inversión están “a tope” con el sector tecnológico, por lo que se abren grandes oportunidades. “Nunca ha habido un mejor momento para empezar en una startup de tecnología porque hay más dinero que nunca disponible”, indica. El CEO de SWG apunta que “suele haber más dinero para las grandes rondas de inversión que para las fases iniciales, sobre todo en países donde no son muy activos como es el caso de España”. Ahí es donde este fondo estonio pesca, en empresas que acaban de nacer pero que tienen un gran potencial. Y vienen dispuestos a que Málaga sea una buena piscifactoría para empresas en realidad aumentada y ciberseguridad que puedan convertirse en gigantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios