Los fondos marinos de Alborán al descubierto
El Instituto de Oceanografía elabora un mapa que corrobora la existencia de hidrocarburos en Málaga
Hasta ahora poco se conocía de lo que esconden los fondos marinos del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Todo eran sospechas o suposiciones y los pocos estudios que se habían realizado no arrojaban mucha luz sobre sus entresijos. Pero los sofisticados medios técnicos con los que cuenta ahora el Instituto Español de Oceanografía han permitido conocer a fondo lo que albergan con el primer mapa topobatimétrico en relieve que lo reproducen con minuciosa exactitud.
Volcanes de fango que salen del interior de los fondos arrastrados por gases, cañones submarinos formados hace miles de años por los antiguos ríos, montes con una rica diversidad ecológica y fallas activas relacionadas con recientes movimientos sísmicos son sólo una muestra de la amplia riqueza que los científicos han encontrado bajo el mar.
Cinco años han sido necesarios para llegar a estas conclusiones. Un barco oceanográfico ha recorrido más de 38.400 kilómetros cuadrados y que han sido fotografiados mediante un sofisticado sistema llamado ecosonda multihaz capaz de captar toda la morfología de los fondos marinos a través del sonido.
Juan Acosta ha liderado este proyecto que ayer se presentó en Málaga por primera vez. "La idea primaria era hacer unas cartas de pesca que facilitarán la explotación de los recursos pesqueros en el mar de Alborán, pero los resultados son tan interesantes que también hemos querido divulgar esta información a los colegios e institutos con la edición de mapa en relieve", aseguró.
Si ya existía la sospecha de que el esta zona del Mediterráneo albergaba bolsas de hidrocarburos, el estudio no ha hecho más que corroborarlo. Los volcanes de fango localizados frente a las costas de Estepona y Marbella así lo reflejan. El geólogo explicó que la existencia de estos volcanes "se asocia al escape de gases del subsuelo marino derivados de hidrocarburos".
No ha sido el único hallazgo relevante. También se han encontrado unos montículos carbonatados frente a la zona de Rincón de la Victoria formados por gases y que se aboga por proteger por su rareza y diversidad.
Pero quizás lo más curioso es el monte submarino, bautizado como Algarrobo por haberse localizado a la altura de la costa de este municipio malagueño, y que tiene asociada abundante fauna y vegetación de enorme valor ecológico y única en la zona.
La nueva cartografía de los fondos marinos tiene una valor incalculable que permitirá conservar lo que hasta ahora no se había puesto al descubierto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado